El Olivo y el túnel de Elduayen, en el centro del conflicto: Alcalde y Xunta cruzan acusaciones por la parálisis de los proyectos
Caballero acusa a la Xunta de paralizar cuatro obras cruciales en Vigo y la Delegada, Ana Ortiz, acusa al regidor de buscar la confrontación

El alcalde de Vigo, Abel Caballero EFE/Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a alzar la voz para denunciar la supuesta paralización de cuatro proyectos de infraestructuras "muy importantes" en la ciudad, atribuyendo la demora a la Xunta de Galicia.
El regidor ha respaldado sus acusaciones presentando la documentación oficial de peticiones y resoluciones de las consellerías de Patrimonio y Medio Ambiente, y ha lanzado un reto directo a la Xunta para que muestre las autorizaciones, asegurando que el Concello ha cumplido con los trámites requeridos en tiempo y forma.
El proyecto de humanización del acceso a la Ermida da Guía fue enviado a la Xunta el 14 de mayo de 2025. Caballero señaló que la Xunta respondió siete meses después solicitando documentación, la cual, asegura, ya han respondido. A pesar de este intercambio, el alcalde sostiene que la obra "sigue parada".
Túnel de Elduayen y Olivo
Respecto al túnel de Elduayen y la zona del Olivo, recordó que se envió documentación en mayo de 2025 y que, aunque se recibió una resolución de Patrimonio Natural en octubre, siguen "esperando la resolución de medio ambiente por la anidación de pájaros en la zona del olivo".
El regidor también incluyó en su lista de proyectos "parados" la obra de refuerzo estructural de la Praza do Rei y la rehabilitación de la Avenida de la Gran Vía. El alcalde concluyó su comparecencia retando a la Xunta: "Esta es la solicitud y yo reto a la Xunta de Galicia a que nos enseñe dónde está la autorización. Solicitud hecha el 14 de mayo del año 2025. Y cuando nos contesten, nosotros le contestamos inmediatamente, en una semana, enviándole la documentación".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abel Caballero, sobre los informes de las obras paralizadas en Vigo
El "rey de los bulos"
La respuesta de la Xunta de Galicia ha sido inmediata y contundente, con la delegada territorial en Vigo, Ana Ortiz, tildando al alcalde de "rey de los bulos" y acusándolo de difamar. Ortiz afirmó que el proyecto de A Guía ya ha sido respondido por Patrimonio el pasado mes de noviembre, y que el informe del túnel de Elduayen fue emitido por Patrimonio en verano y por Medio Ambiente en octubre.
La delegada cuestiona qué es lo que realmente le impide al Concello avanzar en estos proyectos y acusa al alcalde de solo buscar la confrontación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Ortiz responde al alcalde de Vigo sobre los proyectos bloqueados
Ana Ortiz manifestó su indignación, dirigiéndose al regidor: "Explíquenos por qué no quiere avanzar, porque si la Xunta le dice que está todo ok, ¿qué le impide a usted avanzar? No tiene ninguna explicación posible, sólo difamar. Y repito, los proyectos de las rampas de Gran Vía y de Plaza del Rey están en plazo, pero nada, usted siga ahí, en esa confrontación que nosotros nunca buscamos. Algún día los vigueses descubrirán por qué les ha mentido tanto, lo peor es que ya será tarde".
La delegada concluyó sus declaraciones acusando al regidor de bloquear a su vez otros proyectos del Gobierno gallego en la ciudad: "Y por supuesto, usted siga bloqueando la ETEA, el IFEVI, las pistas de atletismo, el túnel de Elduayen, la señalización del camino, si le da todo igual".




