La UE negocia una nueva cuota pesquera para el Atlántico
Este jueves comienzan las negociaciones


Los ministros de Pesca de la Unión Europea inician este jueves en Bruselas una reunión en la que deben acordar las posibilidades de pesca en 2026 y para la que la Comisión Europea (CE) ha presentado propuestas cuya negociación prevé ser más fácil para el Atlántico que para el Mediterráneo.
En la reunión, que podría prolongarse hasta el viernes e incluso el sábado, los titulares de Pesca de los Veintisiete tienen que pactar las capturas de 2026 tanto en las aguas comunitarias del océano Atlántico como en el Mediterráneo, pero es en ese mar que también baña las costas de Francia e Italia donde España ve las más dificultades para un acuerdo, como ya sucedió el año pasado.
La negociación sobre las posibilidades de pesca en las aguas comunitarias del Atlántico para 2026 y, en el caso de algunas poblaciones, también para 2027 y 2028, comparativamente, podría ser bastante fluida.
Las fuentes señalaron que el escenario que presenta el Ejecutivo comunitario es en general de estabilidad debido a las propuestas de capturas multianuales o porque algunas de las reducciones que propone son inferiores al 20 %.
Entre las principales especies capturadas en aguas ibéricas del Atlántico, Bruselas propuso mantener las cifras de pesca de la merluza o pequeñas bajadas para el rape (-2 %) y el jurel (-5 %).
A España le preocupan especies como el abadejo, el lenguado y la cigala en el golfo de Cádiz, para las que intentará rebajar las bajadas propuestas por Bruselas.




