Retenciones en Ferrol por un "paro sorpresa" en Navantia
Los sindicatos inician protestas por el retraso en la firma del convenio colectivo

Entrada principal al astillero de Navantia Ferrol durante la protesta de este miércoles (cedida)

Ferrol
Trabajadores del astillero de Ferrol han secundado este miércoles un "paro sorpresa" de dos horas de duración por el "retraso injustificado" en la firma del convenio colectivo de la compañía pública, han confirmado a la SER fuentes sindicales.
La acción, han añadido las mismas fuentes, se acordó en el seno del comité intercentros de la firma dependiente de la SEPI y ha supuesto, en el caso de la planta ferrolana, un "bloqueo total en las puertas" de acceso al recinto.
Como consecuencia, se han registrado importantes retenciones de tráfico en varios viales del casco urbano de Ferrol.
La protesta se ha llevado a cabo entre las seis y las ocho de la mañana con el objetivo de llamar la atención sobre la demora en la aplicación del marco regulador del grupo naval, aprobado por la plantilla el pasado mes de octubre en referéndum.
En una hoja informativa distribuida a los trabajadores, los sindicatos han censurado que el convenio colectivo "está sin firmar, con la pérdida de derechos sociales y mejoras económicas" que conlleva, han valorado.
Las centrales pactaron en el comité intercentros y por unanimidad "hacer acciones en todo el grupo, con paros de dos horas" para detallar a las plantillas esta situación.
Además, han acordado "acudir a Madrid para trasladar nuestras exigencias tanto a la dirección como a nuestro accionista, SEPI".
"Esta dirección no da explicaciones más allá de que todo va bien y que depende de Costes y de Hacienda, que tengamos paciencia; pues la paciencia se nos agotó", advierte el documento.
Exige, asimismo, la "firma inmediata del convenio" y la "ampliación inmediata de la totalidad del articulado". Los sindicatos de Navantia han señalado que la próxima semana, en caso de que no haya avances al respecto, aumentarán su "presión" con "nuevas acciones".
En esta línea, han afeado que el Gobierno "presume de defender a la clase trabajadora" pese a que no "está cumpliendo con los que de él dependemos".
A su juicio, esta problemática es "una gran falta de respeto hacia todos nosotros", por lo que han pedido, desde el comité intercentros, el "cese inmediato de la dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales".

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




