Ana Pontón pide una auditoría a Povisa y acusa al grupo Ribera de priorizar el "negocio sobre la salud"
El BNG denuncia la privatización sanitaria en Vigo y reclama el contrato "secreto" con la Xunta

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en Ribera Povisa (Vigo)

El Bloque Nacionalista Galego ha intensificado su ofensiva contra el modelo de gestión sanitaria en Vigo, pidiendo a la Xunta de Galicia que adquiera el hospital privado Ribera Povisa y lo incorpore a la red pública del Sergas.
Desde Vigo, la formación nacionalista ha anunciado que solicitará una auditoría externa para evaluar el funcionamiento real del centro concertado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Pontón (BNG) pide una auditoría a Povisa, por María Díaz
La líder nacionalista, Ana Pontón, compareció ante las puertas de Povisa, acompañada por el portavoz municipal, para denunciar que el actual contrato con el Sergas supone una "privatización de una parte de la atención sanitaria de Vigo" y genera una desigualdad de derechos y prestaciones para los casi 100.000 pacientes adscritos a este hospital.
Preocupantes prácticas empresariales
La preocupación del BNG se ha visto "agravada", según sus representantes, tras conocerse las declaraciones del CEO del grupo Ribera, propietario de Povisa, en Torrejón. Pontón interpeló directamente al presidente de la Xunta: "¿Puede garantizar el señor Rueda que la atención sanitaria de todas esas personas que están en Povisa no está condicionada por esas mismas prácticas? ¿Puede garantizar que la vida de las personas, que su salud, está por arriba del negocio?"
Para despejar estas dudas y conocer la situación real del centro, el BNG pedirá la auditoría externa. El objetivo final de los nacionalistas es que el cupo de casi 100.000 personas deje de depender de la sanidad concertada y pase a ser atendido íntegramente por el sistema público. Para lograrlo, la principal propuesta es que la Xunta compre Povisa.
Estas peticiones se materializarán en una serie de propuestas que el BNG presentará en el Parlamento de Galicia.
Demanda de transparencia
Además de la compra y la auditoría, el BNG incluirá en sus iniciativas parlamentarias una solicitud formal para acceder y hacer público el contrato entre Povisa y el Sergas, al que califican de "secreto de Estado".
"No puede ser que haya un contrato con Povisa que es un Secreto de Estado, que no se nos permite acceder y conocer cuáles son las condiciones de ese contrato," manifestó la líder nacionalista, exigiendo transparencia al Gobierno del Partido Popular.




