El Movistar Inter deja sin gloria a O Parrulo Ferrol
Los madrileños remontan en el último minuto tras ir perdiendo desde el primer tiempo

David Novoa, en una acción del O Parrulo-Movistar Inter en A Malata (foto: MijanPhoto / O Parrulo Ferrol FS)

Ferrol
El Movistar Inter, por detrás en el marcador desde el inicio del partido, ganó este sábado en A Malata por 4-5 a O Parrulo con un gol en el último minuto, que confirmó su remontada para evitar el triunfo de un equipo que tiró de oficio y juego brillante desde el primer período.
No tardaron los locales en mostrar sus credenciales, con una primera oportunidad clara de Turbi, un disparo desviado desde el lateral de la pista en el minuto inicia.
Dio paso a un rival apelando a un juego de colonización paulatina de las parcelas ferrolanas y con una circulación muy intensa desde atrás para lograr el desgaste.
Sin embargo, los navales mantuvieron el tipo ante un cuadro madrileño que buscó abrir la cuenta con Raya como ariete desde el costado y un primer lanzamiento desviado a los dos minutos, tras el que se consolidó la gran respuesta de los de Gerard Casas para frenar al oponente.
Javi Mínguez, por el otro lateral, también optó a estrenar la cuenta goleadora y el Movistar Inter pasó a marcar el ritmo, pero con solvencia defensiva en el bando local, que repelió intentos como el del propio Mínguez, con un disparo alto.
O Parrulo solo estuvo algo impreciso en algunos compases del tiempo inicial y, tras otra acción de Raya, empezó a construir su mejor versión, con Rubén Orzáez en un mano a mano con Jesús Herrero y el penalti que detuvo, recién incorporado a la cancha, el portero Dennis Berthod.
El fallo de Mínguez abrió otra fase del encuentro, con una mayor resistencia de los anfitriones, que acabaron marcando, por mediación de Diogo, tras otro penalti, este sobre Gonzalo Santa Cruz, centro de atención de los madrileños.
Fue el prólogo de una sucesión de oportunidades visitantes, todas sin éxito. Fruto de una carambola resuelta de forma magistral, Orzáez subió el 2-0 con una vaselina a puerta vacía y con el portero rival fuera de su posición, un jarro de agua fría que no dejó noqueado al Movistar Inter.
De hecho, hizo asomar su imagen más fiera, también en el segundo período. Los verdes amarraron el protagonismo para recortar distancias, pero O Parrulo respondió con una larga lista de acciones de presión con peligro y recurrió a la pericia o al esfuerzo colectivo para evitar goles visitantes.
La resistencia defensiva fue clave para los de Casas desde los primeros compases del tiempo final, sin que el estilo directo de los de Riquer tuviese traducción en una debilidad de los de A Malata, que redondearon su ventaja a los tres minutos por obra de Penezio.
Con un partido demasiado cuesta arriba, el Movistar Inter acabó arañando el primer gol segundos más tarde, con la firma de Cecilio tras una contra, pero el ímpetu del conjunto anfitrión fue a más y se convirtió en trabajo incansable para retener la victoria.
La presión aumentó desde el quinteto madrileño, pero tampoco se rebajó en el ferrolano, muy serio en la retaguardia, aunque la sucesión de intentos acabó sonriendo a Mínguez, auténtico líder, para apretar la contienda con el 3-2 del 26, tanto desde el borde del área.
Mucho más limitado en su faceta ofensiva, O Parrulo empezó a asistir al efecto de la táctica del desgaste del cuadro verdiblanco, de nuevo difuminada tras un disparo fulminante de falta de Diogo.
Esa acción a balón parado se convirtió en el 4-2 en el minuto 29, al borde del ecuador del segundo período, tras el que siguió rondando con peligro el balón para que Movistar Inter se pudiese aproximar en el marcador, incluso con el recurso al portero-jugador.
Sin embargo, fue un penalti el que dio el 4-3 a los madrileños, transformado por Pani y que abrió un desenlace con todo por decidir, en el que la presión aplastante de los madrileños le dio el empate a tres del final.
Un gol en propia puerta de Iván Rumbo, que tuvo como colofón la remontada, a menos de un minuto, obra de Raya.
Ficha técnica:
O Parrulo: Mati Starna, Turbi, Rubén Orzáez, Jhoy y Gonzalo Santa Cruz -cinco inicial-; también jugaron Rumbo, Novoa, Penezio, Cols, Vukmir, Dennis Berthod y Diogo
Movistar Inter: Jesús Herrero, Raya, Pirata, Cecilio y Sergio Barona -cinco inicial-; también jugaron Javi Mínguez, Jaime, Harrison, Pani y Chaguinha
Goles: 1-0, Diogo, de penalti, minuto 6; 2-0, Rubén Orzáez, minuto 10; 3-0, Penezio, minuto 23; 3-1, Cecilio, minuto 23; 3-2, Javi Mínguez, minuto 26; 4-2, Diogo, minuto 29; 4-3, Pani, de penalti, minuto 33; 4-4, Iván Rumbo, en propia puerta, minuto 37; 4-5, Raya, minuto 39
Árbitros: David Urdánoz (Navarra), Eder Gómez de Salazar (País Vasco) y Adrián García (Galicia), que amonestaron a los locales Gonzalo Santa Cruz, Novoa y Mati Starna y a los visitantes Pirata, Chaguinha, Cecilio, Raya y Javi Mínguez, además de a los dos entrenadores
Incidencias: A Malata, unos 1.500 espectadores
La valoración de Gerard Casas
El entrenador de O Parrulo, Gerard Casas, ha reconocido el impacto anímico en sus jugadores por la derrota ante el Movistar Inter, pero también ha admitido que, recién iniciado el segundo tiempo, "seguramente no era justo estar 3-0".
"Así es el deporte", ha expresado en rueda de prensa el técnico, que ha felicitado a sus futbolistas por su "esfuerzo", además de resaltar que fue "injusto" cómo marcó el rival sus tres últimos goles.
Tras este resultado, ha apostado por "intentar merecer sumar el máximo de puntos que podamos" y ha indicado que fue "muy decisivo" el penalti que detuvo Dennis Berthod en la primera parte al ofrecer una "dinámica positiva".
Casas ha observado que a O Parrulo, con dos bajas en su grupo, se le hicieron "seguramente largos" los últimos minutos de encuentro, en el que, según ha dicho, les costó "tener el balón".
Finalmente, ha insistido en que, ya en las últimas jornadas, "era un error" fijar el objetivo de acceder a la Copa porque no es "nuestro objetivo; nos equivocamos si ponemos esa expectativa, no nos tenemos que centrar en ello".

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




