El BNG de Vigo denuncia la "inacción" del gobierno local ante un nuevo "récord histórico" en el precio del alquiler
Los nacionalistas exigen medidas urgentes como declarar Vigo zona tensionada y califican los programas anunciados de "tomadura de pelo"

Precio de la vivienda en alquiler EFE/Marta Pérez / Marta Pérez (EFE)

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Concello de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha alertado este lunes sobre la situación de "emergencia habitacional" que vive la ciudad, marcada por un nuevo "récord histórico" en el precio del alquiler. Igrexas ha criticado duramente la "absoluta inacción" del Gobierno municipal de Abel Caballero y la Xunta de Galicia ante el encarecimiento "insoportable" de la vivienda.
Según los datos presentados por el BNG, el precio medio del alquiler en Vigo ha subido un 7,4% en lo que va de año y "superará con toda seguridad los 700€ mensuales de media" en 2026.
Igrexas ha recalcado la disparidad entre la subida de los alquileres y los salarios: "Si tomamos como referencia los datos del pasado mes de noviembre, vemos como en los últimos seis años los vigueses y las viguesas pagan 200€ más cada mes por un alquiler, lo que supone un aumento de casi el 41%. Esto significa que el coste de la vivienda aumentó casi veinte puntos más de lo que subieron los salarios desde el año 2019, antes de la pandemia".
Críticas a la gestión municipal
El portavoz nacionalista afeó el desmantelamiento de la política de vivienda pública por parte de la Xunta del Partido Popular y la parálisis del Gobierno municipal socialista: "El mismo Abel Caballero que en 2007, como candidato, prometió 6.000 viviendas municipales y hoy, dieciocho años después, aún no ha hecho ni la primera", sentenció.
Una de las principales críticas se dirigió al retraso en la constitución de la Empresa Municipal de Vivienda, anunciada hace seis meses y que "no va a estar constituida antes de que finalice este año 2025".
El BNG ha anunciado que exigirá en la Xerencia Municipal de Urbanismo que se agilice la creación de este instrumento, que "ya llega tarde, demasiado tarde".
Vigo Zona Tensionada
El grupo municipal del Bloque exigió al Gobierno local que cumpla el acuerdo plenario de marzo de 2024, que recogía una moción del BNG para iniciar la solicitud de declarar Vigo como zona tensionada del mercado de la vivienda.
"Volveremos a interpelar a la concelleira de Urbanismo, la señora María José Caride, para que nos diga cuánto más tienen que subir los alquileres en Vigo para que su Gobierno ejecute de una vez el acuerdo del pleno de marzo de 2024... Porque las viguesas y los vigueses, desde luego, no pueden esperar más."
Igrexas calificó de "tomadura de pelo" los programas de vivienda anunciados, ya que, a su juicio, no ofrecen una solución real al problema.
Así, el portavoz se refirió al programa Casa 47, anunciado por la Ministra de Vivienda, que contempla apenas 67 pisos en Vigo
Sobre las viviendas proyectadas en el Plan Parcial de Navia por la Xunta, el BNG asegura que "aún faltan muchos años" y que solo cubrirán "el 20% de la demanda existente a día de hoy de vivienda protegida en nuestra ciudad," donde hay más de 7.100 familias registradas como demandantes.
"Es una tomadura de pelo para las familias trabajadoras que se ven expulsadas de la ciudad por no lograr una vivienda o para los millares de jóvenes, para los que emanciparse en Vigo es un lujo imposible," concluyó el portavoz.




