Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Ciudad Jardín de A Coruña: historia, arquitectura y un modelo urbano pionero

Nos lo cuenta Nuria Prieto en su Cuaderno de Dibujo

Cuaderno de dibujo: Ciudad Jardín

Cuaderno de dibujo: Ciudad Jardín

00:00:0007:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

La Ciudad Jardín de A Coruña es uno de los ejemplos más singulares de urbanismo del siglo XX en Galicia y en España. Con más de cien años de historia, este barrio representa una forma diferente de entender el crecimiento urbano: más verde, más saludable y más humana. Pero ¿de dónde surge este concepto y cómo se aplica en A Coruña?

¿Qué es una Ciudad Jardín?

La Ciudad Jardín es un modelo urbanístico que busca equilibrar la vida urbana con las ventajas del entorno rural. Como resumía Ildefonso Cerdá, autor del Ensanche de Barcelona, se trataba de “urbanizar el campo y ruralizar la ciudad”.

Este planteamiento nace a finales del siglo XIX y principios del XX, impulsado por pensadores como Saint-Simon, Engels, Proudhon o Kropotkin, preocupados por las duras condiciones de vida del proletariado durante las revoluciones industriales. Defendían que el crecimiento de las ciudades era inevitable, pero que los trabajadores no tenían por qué vivir en entornos insalubres y degradados.

El concepto se consolida internacionalmente tras la exposición Gross Berlin (1910) y, sobre todo, gracias a Ebenezer Howard, considerado el gran ideólogo de la Ciudad Jardín. Sus publicaciones Mañana, un camino tranquilo hacia una reforma real y Mañana dieron lugar a las primeras ciudades jardín del mundo: Letchworth y Welwyn, construidas en Inglaterra en 1898.

Por eso, históricamente, la Ciudad Jardín se asocia al mundo anglosajón.

El origen de la Ciudad Jardín en A Coruña

En el caso de A Coruña, la Ciudad Jardín nace oficialmente en 1921, año en el que se inicia su desarrollo urbanístico. El proyecto fue obra del arquitecto Eduardo Rodríguez Losada, autor también de edificios emblemáticos como la Casa Cortés.

La Ciudad Jardín coruñesa no surge sola, sino vinculada a un ambicioso plan urbano que incluía tres grandes piezas:

  • La Ciudad Jardín
  • La Ciudad Escolar, proyectada por Antonio Tenreiro
  • La Ciudad Deportiva, diseñada por Santiago Rey Pedreira

Todo este conjunto nace bajo el mandato del alcalde Manuel Casas, impulsor de una idea muy avanzada para su época: el “concello aberto”, un modelo de participación ciudadana que hoy consideraríamos plenamente moderno.

Un proyecto urbano adelantado a su tiempo

La iniciativa pretendía modernizar la ciudad y mejorar la calidad de vida. De hecho, se replanteó incluso la ubicación del Parque de Santa Margarita, que inicialmente se pensaba situar donde hoy se encuentra Ciudad Jardín.

A Coruña miraba entonces a Bilbao, que a su vez se inspiraba en Londres. Bilbao había desarrollado su Ciudad Jardín de Indautxu en 1904, y A Coruña siguió ese camino pocos años después, convirtiéndose en una de las primeras ciudades españolas en adoptar este modelo, junto con Santander (1921), Burgos (1923) o Málaga (1925).

De barrio obrero a periferia verde

El planteamiento original de la Ciudad Jardín estaba pensado para ofrecer vivienda digna y accesible, con todos los servicios básicos, a quienes llegaban a la ciudad. Inicialmente, estas zonas se conocían como la “periferia roja”, asociada al proletariado.

Sin embargo, con el tiempo, la Ciudad Jardín se transformó en la “periferia verde”: un espacio residencial ocupado mayoritariamente por la burguesía, que prefería viviendas unifamiliares, jardines privados y un entorno más tranquilo, saludable y salubre frente al Ensanche.

El barrio estaba diseñado inicialmente para 76 viviendas, todas ellas con agua corriente, saneamiento y electricidad, algo muy avanzado para la época. Los anuncios de promoción destacaban estos servicios y ofrecían precios desde 40.000 pesetas, con posibilidad de pago a plazos.

Arquitectura singular y casas emblemáticas

Uno de los grandes valores de la Ciudad Jardín de A Coruña es su diversidad arquitectónica. Por sus calles se pueden encontrar obras de prácticamente todos los arquitectos que marcaron la ciudad en el siglo XX.

Algunas de las edificaciones más destacadas son:

Villa Molina, de González Villar, con claras influencias de la arquitectura alpina centroeuropea.

Las viviendas pareadas Domus, de Santiago Rey Pedreira, construidas en los años 30.

Los antiguos sanatorios Modelo, Socorro y Larrea, que introducen equipamientos de mayor escala en el barrio.

La casa de Enrique Sabio, proyectada por Tenreiro, un ejemplo temprano de arquitectura moderna.

Las llamadas “gingerbread houses”, pequeñas viviendas que recuerdan a casas de muñecas o a la tradición británica, y que representan la tipología original del barrio.

Arquitectura contemporánea, como la casa roja del Estudio Creus y Carrasco en el Paseo de La Habana, o las viviendas de Carlos Quintán, que dialogan entre tradición y modernidad.

Una de las más reconocibles es la casa de Severino González Gil, de color verde con puerta roja, una obra icónica que sintetiza la esencia de la Ciudad Jardín.

Un barrio con identidad propia

Más de un siglo después, la Ciudad Jardín de A Coruña sigue siendo un referente urbano y arquitectónico. No solo por la calidad de sus edificios, sino por haber anticipado debates actuales sobre sostenibilidad, salud urbana y calidad de vida.

Pasear por Ciudad Jardín es recorrer la historia de la ciudad, entender cómo se pensó su crecimiento y descubrir un barrio que sigue siendo uno de los más singulares y queridos de A Coruña.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir