La concejala de Urbanismo carga contra el BNG: "Piden en Vigo lo que no hacen sus alcaldes"
María José Caride defiende la Empresa Pública de Vivienda local y rebate a los nacionalistas

María José Caride, concejala de Urbanismo

La concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, ha respondido con contundencia a las acusaciones de "inacción" vertidas por el BNG local este lunes sobre la gestión de la vivienda en la ciudad, devolviendo la crítica al partido nacionalista y a la Xunta de Galicia.
En un audio remitido a los medios, Caride expresó su "sorpresa" ante la denuncia del BNG, cuyo portavoz, Xabier P. Igrexas, había exigido medidas urgentes y criticado el retraso de la empresa municipal de vivienda.
La Empresa Municipal de Vivenda, en marcha
Caride defendió el compromiso del gobierno local en materia de vivienda, destacando que la Empresa Municipal de Vivienda de Vigo está "en marcha". No obstante, reprochó al BNG pedir al consistorio vigués lo que, según sus palabras, no hacen sus alcaldes: "Sorprende que el Bloque Nacionalista Galego le pida al Concello de Vigo que haga lo que no hacen los alcaldes del Bloque Nacionalista allí donde gobiernan. En Santiago y en Pontevedra no existe ni hay proyecto para la generación de una empresa municipal de vivienda", afirmó.
Caride detalló que la empresa municipal de Vigo estará dotada "única y exclusivamente con fondos propios" del Concello y buscará contribuir a generar un parque público de vivienda en alquiler a precio tasado, dentro de las "limitadas competencias" municipales.
Dardo a la Xunta
"La concejala desvió la responsabilidad principal hacia la Xunta de Galicia, a la que acusó de ser la "competencia hegemónica" y de provocar el actual problema habitacional: "No debemos olvidar quién ostenta la competencia hegemónica en materia de vivienda en la Comunidad Autónoma de Galicia, que es la Xunta de Galicia," señaló.
Caride atribuyó el problema actual de la vivienda en toda la comunidad, y singularmente en Vigo, a la "inacción y la ausencia de políticas de vivienda durante los quince años que lleva gobernando tanto Feijóo como Rueda.
La concejala de Urbanismo enumeró las acciones que el Concello está impulsando para paliar los problemas de vivienda, calificando de "tomadura de pelo" las críticas del BNG. Entre ellas, destacó:
- Observatorio de Vivienda en colaboración con la Universidad de Vigo
- Generación de la empresa pública de vivienda de Vigo
- Programa de compra de inmuebles para destinarlos al alquiler a precio tasado
- Programa de colaboración con empresas del tercer sector para familias vulnerables
- Actividad de promoción pública de vivienda directa, como en el terreno municipal de Santa Cristina
"Estamos, por lo tanto, desarrollando un programa de vivienda pública en régimen de alquiler en la ciudad de Vigo," resumió la titular de Urbanismo.
El BNG contra el Plan Xeral
La edil finalizó su intervención con una dura acusación, señalando al BNG por haber "entorpecido" las políticas de vivienda de la ciudad al votar en contra del PXOM: "El Bloque Nacionalista Galego tuvo una magnífica oportunidad de apoyar una política municipal de vivienda, que fue apoyar el plan general que tiene incorporada el 37% de vivienda en régimen de protección," declaró.




