La UDC presenta este martes sus presupuestos para 2026 en Consello de goberno
Prevén superar los 184 millones de euros y aumentan un 3%, según informa el rectorado
El rector de la UDC, Ricardo Cao, en el centro, tras el Consello de Goberno
A Coruña
La Universidade da Coruña (UDC) presentará este martes sus presupuestos para el año 2026 en el Consello de Goberno, unas cuentas que prevén superar los 184 millones de euros, según ha informado el rectorado de la institución académica.
Una vez que el Consello de Goberno dé luz verde al documento económico, los presupuestos serán elevados al pleno del Consello Social, órgano encargado de su aprobación definitiva.
Contención del gasto y objetivo de reequilibrio presupuestario
El rectorado ha señalado que los presupuestos para 2026 se elaboran en línea con el plan de ajuste aprobado en 2024, manteniendo la contención del gasto corriente con el objetivo de alcanzar el reequilibrio presupuestario, un objetivo que todavía no se ha logrado.
En este sentido, el vicerrector de Economía, Ángel Fernández Castro, ya advertía en el último claustro que “o camiño do reequilibrio está orientado, pero non rematado”, en referencia al agujero presupuestario detectado por el actual equipo rectoral al inicio de su mandato. Fernández Castro insistió además en la necesidad de una mejora de la financiación estructural de la universidad.
Un incremento de 12,1 millones respecto a 2025
Los presupuestos de la UDC para 2026 contemplan un incremento nominal de 12,1 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Según explica el rectorado, este aumento viene determinado por varios factores clave.
Entre ellos destaca el crecimiento de los ingresos ordinarios, el plan de financiación y el aumento de las matrículas, que en conjunto suponen un incremento del 3%. A ello se suma la captación de fondos finalistas adicionales, como los procedentes del convenio de la Ciudad de las TIC, financiado con fondos municipales, así como otras aportaciones de ayuntamientos.
El rectorado apuesta por reforzar los ingresos estructurales
Desde el equipo económico de la universidad se subraya, no obstante, que la solución a los problemas financieros no debe basarse en ingresos extraordinarios, sino en garantizar una financiación suficiente para cubrir los gastos de gestión ordinarios y asegurar la sostenibilidad económica de la institución a medio y largo plazo.




