El TSXG confirma la absolución de un vigués de 70 años acusado de agredir a una cuidadora
Ante la falta de una "base primaria sólida", el tribunal considera inviable la condena

Cidade da Xustiza en Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la sentencia inicial que absuelve a un septuagenario de Vigo de los delitos de agresión y abuso sexual.
Con este fallo, el alto tribunal gallego desestima el recurso de la acusación y confirma la resolución de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Falta de solidez en las pruebas
La Sala de lo Civil y Penal del TSXG fundamenta su decisión en la "debilidad probatoria" del caso. Aunque la acusación particular basó su recurso en una supuesta valoración errónea de los informes periciales y médicos forenses, los magistrados han concluido que no existe una base sólida para revocar la sentencia original.
En el fallo se subraya que se detectaron contradicciones significativas en las declaraciones de los testigos presentados por la acusación. Estas inconsistencias impiden que los testimonios sirvan como elementos corroboradores de la versión de la denunciante.
Ante la falta de una "base primaria sólida", el tribunal considera que es inviable alcanzar el pronunciamiento condenatorio solicitado.
Antecedentes del caso
Los hechos se remontan a octubre de 2019 en una localidad de la provincia de Pontevedra. La denunciante, que trabajaba como cuidadora en el domicilio de una vecina del acusado, sostuvo que el hombre realizó tocamientos no consentidos e intentó besarla por la fuerza.
Debido a estas acusaciones, la Fiscalía solicitaba inicialmente penas severas que sumaban nueve años de prisión, 7 años de cárcel y 8 de libertad vigilada por un supuesto delito de tocamientos, además de 2 años de cárcel y 3 de libertad vigilada por un presunto delito de abuso.
Se pedía, además, para el acusado, una indemnización de 10.000 euros para la mujer. Con esta ratificación por parte del TSXG, prevalece el principio de presunción de inocencia del acusado al no haberse podido acreditar los hechos más allá de toda duda razonable.




