Marín despide un año “fructífero” con una “transformación integral” del centro urbano y la vivienda pública en el horizonte
El Gobierno local de la villa morracense despide un curso que ha estado protagonizado por importantes obras y marca el final de la actuación en el auditorio para este viernes


Se acerca el final de año y varios concellos empiezan ya a ponerse nota en relación a los que han sido sus deberes en el aún presente curso. Uno de ellos, de los más tempraneros, ha sido el de Marín. Su alcaldesa, María Ramallo, acompañada por los concelleiros Marián Sanmartín y Pablo Novas ha catalogado este martes como “fructífero” el año 2025. Unos meses en los que se han llevado a cabo en la villa varias obras para “transformar” el centro urbano.
Entre ellas destacan la de Avenida de Ourense, principal vía de entrada a Marín, pero también Concepción Arenal o la rúa da Ponte, que se está terminando estos días. Todas ellas financiadas por administraciones superiores como el Ministerio de Transportes, la Xunta de Galicia o los Fondos Europeos.
Por su parte y para ver totalmente acabado el ansiado auditorio, “la obra más grande gestionada por el Concello de Marín” en palabras de su alcaldesa, todavía habrá que esperar al primer trimestre del año que viene. Sin embargo, María Ramallo ha aprovechado la rueda de prensa para comunicar que está previsto terminar la parte civil de la actuación este mismo viernes.
La vivienda, un punto básico
Una de las principales preocupaciones para los habitantes de Marín y de la que la Administración local tiene constancia es la falta de vivienda. Hace poco más de dos meses la Xunta de Galicia anunció la elaboración de un Plan de Interese Autonómico (PIA) para desarrollar hasta 400 viviendas de promoción pública en la zona de Raposeiras.
Desde el pasado lunes y hasta febrero está abierto el plazo para que las empresas presenten sus proyectos sobre cómo explotar ese suelo. Así, otra asignatura pendiente que desde el Concello aseguran estar tramitando es la de potenciar viviendas, en este caso de promoción privada; "Un promotor prefiere construir en Pontevedra porque vende al doble de precio, y contra eso luchamos ofreciendo suelo protegido y libre", dijo Ramallo.
El aparcamiento subterráneo del Parque Eguren, parado
En lo referido al problema del aparcamiento en Marín como a la eliminación de plazas, el Gobierno local ha destacado el buen funcionamiento de la zona dos horas en las ubicaciones céntricas y comerciales, así como la creación de 20 aparcamientos disuasorios para paliar el problema.
Un punto que está parado es la creación de un parking subterráneo de pago en el Parque Eguren, que los populares marinenses llevaron en su último programa electoral. “Hemos llevado a cabo numerosos estudios de viabilidad y se trata de unos costes que el Concello ahora mismo no puede asumir”, indicó la alcaldesa.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a...




