Un invierno más cálido y una Navidad estable: así será el tiempo en Galicia
El invierno en Galicia será más cálido de lo habitual y la Navidad tendrá tiempo seco y frío, según la AEMET

A Coruña
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el invierno de 2025 en Galicia, especialmente entre los meses de enero y marzo, registre temperaturas más altas de lo normal, aunque con un comportamiento normal en cuanto a precipitaciones. Así lo ha explicado el delegado de la AEMET en Galicia, Francisco Infante, en su balance climático y previsión para los próximos meses.
Un invierno más cálido por el impacto del cambio climático
Según Infante, el año 2025 terminará situándose entre los dos o tres más cálidos desde que existen registros meteorológicos, una serie histórica que se remonta a mediados del siglo XIX. Un dato que, según ha subrayado, confirma los efectos del cambio climático sobre el comportamiento térmico en la comunidad gallega.
A pesar de este aumento de temperaturas, el invierno se espera “normal” en cuanto a lluvias, sin desviaciones significativas respecto a la media habitual para esta época del año.
Previsión del tiempo en Navidad: días secos y más fríos
De cara a las festividades navideñas, la AEMET pronostica un tiempo marcado por la estabilidad atmosférica, con predominio de un escenario anticiclónico. Esto se traducirá en días más secos de lo habitual, aunque con temperaturas más frías, especialmente durante las noches y primeras horas de la mañana.
El mes de diciembre ha arrancado con precipitaciones intensas, una situación que, según Infante, se mantendrá durante varios días más debido a la llegada de un nuevo frente previsto para el jueves. Estas lluvias continúan la dinámica húmeda registrada en semanas anteriores.
Un otoño marcado por temperaturas altas y episodios extremos
El análisis climático de los meses previos muestra un otoño muy variable en Galicia:
Noviembre fue un mes más cálido de lo normal y muy lluvioso, con precipitaciones casi un 50 % superiores a la media, especialmente en el norte de la comunidad.
En septiembre, se alcanzaron temperaturas de hasta 35 grados en zonas del sur de Galicia, lo que lo convirtió en un mes seco y anormalmente cálido.
Octubre mantuvo esta tendencia durante sus primeros veinte días, con tiempo muy soleado, aunque ya se registraron las primeras heladas, con mínimas de -3 grados en Xinzo de Limia.
Durante el otoño también se produjeron episodios de viento intenso, destacando la racha de 131 kilómetros por hora registrada el 22 de octubre en la baliza de Estaca de Bares, uno de los puntos más expuestos del litoral gallego.




