Besteiro convoca un Comité Nacional para analizar la crisis del PSdeG
La dirección del partido sigue defendiendo la respuesta que han dado ante el presunto caso de acoso por parte de José Tomé

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/12/2025.- El secretario general de del PSdG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, explica las medidas tomadas por el partido antes las recientes denuncias por acoso, la última la presentó una militante que acusa al alcalde socialista de la Barbabás, (Ourense) Xosé Carlos Valcárcel Doval, este martes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr (EFE)

Santiago de Compostela
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reacciona a la contestación interna tras el caso de presunto acoso sexual por parte del expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y anuncia la convocatoria de un Comité Nacional para analizar la crisis en la que está inmersa la formación.
Más información
El lunes por la tarde va a convocar una reunión extraordinaria de la ejecutiva y anuncia un Comité Nacional, que es el máximo órgano del partido entre congresos.
Una decisión que llega con el partido en plena ebullición, con aumento de las voces críticas, al tiempo que él defiende la gestión de la crisis que está haciendo la dirección del partido y descarta su dimisión.
El PSdeG señala que esta reunión de la Ejecutiva se enmarca "en el seguimiento de la actividad interna del partido y el análisis del contexto político actual", un encuentro en el que va a informar a la dirección "sobre distintos asuntos de actualidad política y orgánica".
Besteiro justifica que la dirección actuó correctamente en el caso Tomé Roca, pese a que sabían desde el mes de octubre por presunto acoso sexual y hasta hace una semana no se forzó su dimisión.
Admiten en el partido que Besteiro se reunió con la madre de una víctima, a la que escucharon hasta en cuatro ocasiones, y que hablaron con José Tomé sobre esta denuncia, pero que el expresidente provincial negó los hechos dos veces.
Más allá de estas dos conversaciones, el PSdeG no actuó hasta la semana pasada, cuando forzaron la dimisión de Tomé Roca al trascender la denuncia: una tardanza en responder que reprochan cientos de militantes y altos cargos de la formación del puño y la rosa.
Son más de 500 personas las que han firmado un manifiesto que encabeza la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, además de los expresidentes Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe. En las últimas horas, otros políticos como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han fijado posición, lamentando que Besteiro haya actuado tarde.
Diferentes fuentes del PSOE aseguran a La SER que hay más casos de presunto acoso por parte de Tomé que afectan a varias concejalas y asesoras del partido, y que la dirección lo sabía.




