Bienal de Artes Vivas, nueva propuesta complementaria a la Bienal de Arte del Museo de Pontevedra
Danza, performance, circo o espectáculos sonoros conformarán una programación entre Bienales que se desarrollará en el Convento de Santa Clara


La Bienal de Arte de Pontevedra se celebra cada dos años, aunque tras recuperar este ciclo artístico después de 15 sin llevarse a cabo, la Deputación de Pontevedra apuesta más alto. Ante la alta afluencia de la Bienal 2025, que volvió después de una década y registró 125.000 visitantes, la Deputación propone una Bienal de Artes Vivas para el período entre las tradicionales Bienales. Las artes vivas incluyen danza, perfomance, espectáculos sonoros, circo o lenguaje artístico contemporáneo.
El proyecto tiene su origen en el ciclo desarrollado todos los viernes durante la Bienal de este año 2025. Este nuevo ciclo que se acaba de presentar ocupará diferentes espacios del Convento de Santa Clara, con la iglesia como lugar central. De esta manera se combinará el arte con un espacio cultural en recuperación, donde de hecho su uso se compatibilizará con las obras de restauración.
Aunque están por confirmar, el nuevo ciclo incluirá artistas y espectáculos gallegos, nacionales e internacionales. El comisario de esa primera Bienal de Artes de Vivas será Iñaki Martínez Antelo, quién detallaba la novedad que supone esta propuesta al celebrarse en un espacio que “no es un teatro, sino un convento”.
En formato festival y con una duración aproximada de 2 semanas, la primera edición se celebrará durante el mes de julio del verano de 2026. La entrada será libre y gratuita, y la programación está pensada para todo tipo de públicos.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




