CCOO denuncia ante inspección de trabajo la agresión a un vigilante del Hospital de Oza que perdió parte de la oreja
Mañana se reúne en el CHUAC el Comité de seguridade e saúde del área sanitaria da Coruña a solicitud de los sindicatos para recabar las explicaciones de la gerencia

Inmediaciones del Hospital Marítimo de Oza, en A Coruña, Galicia / M. Dylan - Europa Press (EUROPA PRESS)

A Coruña
https://cadenaser.com/galicia/2025/12/15/los-sindicatos-responsabilizan-a-la-xunta-de-la-agresion-al-vigilante-del-hospital-de-oza-radio-coruna/
Mañana se reúne en el CHUAC el Comité de seguridade e saúde del área sanitaria da Coruña a solicitud de los sindicatos para recabar las explicaciones de la gerencia tras la agresión a un vigilante de seguridad que ha perdido parte de una oreja tras el mordisco que de un enfermo psiquiátrico. CCOO ha denunciado los hechos ante Inspección de Traballo y pide que actúe contra Prosegur, la empresa que gestiona el servicio. Advierte además que no consta la existencia de una evaluación específica e actualizada de los riesgos de los vigilantes de seguridad en el CHUAC ni protocolos operativos conocidos por el personal.
Una agresión “previsible y evitable”
Para Comisiones la agresión era "previsible y evitable". En su denuncia ante la inspección, a la que ha tenido acceso Radio Coruña Cadena SER, señala que la evaluación de los riesgos laborales se considera un trámite que se solventa con un "corta y pega" por parte de las empresas. Critica que los concursos públicos se resuelvan a la baja lo que degrada la calidad del servicio y aumenta la inseguridad de los trabajadores de seguridad y sanitarios. Para este sindicato como telón de fondo de estos episodios está "el adelgazamiento de la sanidad pública" Alejandra Gesto, secretaria xeral de Hábitat Galicia del sindicato
En la denuncia asegura que "el día anterior el mismo paciente protagonizó episodios violentos, tirando sillas y generando una situación de riesgo evidente, sin que se adoptasen medidas preventivas adicionales ni se reforzase el dispositivo de seguridad".
La Comisión del Centro del CHUAC exige a la Gerencia que asuma su responsabilidad y "adopte de manera inmediata" medidas "reales y eficaces" y no "protocolos en el papel". Advierten que, desde la agresión en febrero pasado con arma blanca a un enfermero y vigilantes de seguridad solamente se ha instalado un botón de pánico en los ordenadores de urgencias, cuando no hay ordenadores en los boxes donde se atiende a los enfermos. El número de vigilantes ha pasado de uno a dos sólo en horario de tarde medidas que se consideran insuficientes.
El vigilante de seguridad intentaba contener al paciente que se encontraba en estado agitado el sabado por la mañana en el Hospital de Oza. Empezó a propinar golpes y patadas contra las paredes de su habitación y el profesional acudió a calmarle.
Todos piden que no se estigmatice a los enfermos psiquiátricos que sólo necesitan más medios para ser atendidos ya desde la base del sistema.
Reivindicaciones sindicales y respuesta del CHUAC
USO y UGT exigían esta semana a la Consellería de Sanidade y al SERGAS que adopten medidas tras la grave agresión. Piden materiales de protección para los vigilantes y que trabajen en pareja ante situaciones complicadas como la que nos ocupa. Señalan que la Xunta no ha cumplido los compromisos de la mesa de negociación iniciada a petición de los sindicatos.
Fuentes del CHUAC señalaron tras los hechos que pedirán información a los responsables clínicos y se valorará, señalan, el contexto. Puntualizan que el servicio depende de una empresa externa de seguridad y "cada àmbito tiene sus propios protocolos, normas y reglas que vienen determinados por los expertos". Señalan que el vigilante fue dado de alta tras prestarle asistencia. UGT y USO rechazan que la Consellería de Sanidade intente derivar el problema exclusivamente a la empresa adjudicataria del servicio cuando es la Xunta la que contrata y establece los protocolos.




