El PSOE de Ourense le pide al alcalde de Barbadás que dimita
Lo hace tras la denuncia presentada contra el regidor por una militante por un supuesto caso de acoso laboral

Álvaro Vila (centro) en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PSOE

El PSOE provincial de Ourense ha emplazado al alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, a asumir responsabilidades políticas y a entregar sus actas en el Concello y la Diputación tras conocerse la denuncia de una militante contra él por supuesto acoso laboral después de haber denunciado ser víctima de acoso sexual por parte de un exdil de esta localidad, que el partido ha procedido a expulsar.
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el secretario provincial de los socialistas, Álvaro Vila, ha trasladado que el propio Valcárcel presentó en la tarde del martes su renuncia a la militancia, pero ha considerado que debe "asumir las responsabilidades políticas" adecuadas a la situación, en un contexto en el que el partido tiene "tolerancia cero" con el acoso. Y es que el regidor subrayó que no dejaría sus cargos institucionales como alcalde y diputado provincial, y fue él mismo el que pidió la dimisión del propio secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
Además, Álvaro Vila ha informado que el exconcejal, que dimitió del cargo en 2024, seguía siendo militante toda vez que, conforme ha explicado, la dirección del partido no era conocedora de los hechos que se le atribuyen. "A día de hoy seguía como militante y se le ha abierto expediente para expulsarlo inmediatamente del partido", ha sostenido.
Vila ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede provincial del PSdeG. Un acto en el que ha narrado cómo el partido en Ourense tuvo conocimiento de la acusación contra el alcalde a través de una llamada de la propia víctima el pasado domingo. Según el secretario provincial, la mujer también informó de que había puesto en conocimiento estos hechos a través del canal antiacoso del PSOE.
Según ha afirmado Vila, a partir de ese momento comunicó los hechos a los distintos órganos del partido y se reunió tanto con el denunciado como con la denunciante. Además, se convocó una reunión de la ejecutiva provincial, en la que se acordó subrayar el "rotundo apoyo" a las víctimas de estas conductas, a las que el partido quiere "acompañar" en el proceso.
La gobernabilidad, "secundaria"
Preguntado sobre si al partido le preocupa la gobernabilidad en el Ayuntamiento tras el pase del regidor de Barbadás a no adscrito, Álvaro Vila ha sostenido que "la situación del gobierno es secundaria" en este caso.
"Lo primero que debemos es preservar el recorrido de esta denuncia que se formalizó y acompañar a la víctima. Después se valorará cómo puede afectar al gobierno", ha afirmado para señalar que aún no se ha abordado tampoco con el resto de ediles de la localidad el futuro de la corporación municipal.
Además en la rueda de prensa, preguntado por la gestión del caso Tomé por parte de la dirección gallega del PSdeG, Vila ha incidido en la dificultad de afrontar un asunto de estas características "mientras no se tiene un soporte de denuncia sobre los mismos", "más allá de dimes y personas secundarias".
Tras ello, ha incidido en que el PSOE es el "único partido que se dotó de un canal para este tipo de denuncias" y ha incidido también en la necesidad de que el proceso sea "garantista".




