Los acusados de extorsionar "por error" a un vecino de Vigo niegan los hechos
El insólito caso de dos presuntos narcos que retuvieron al hombre equivocado

Sala juzgados de Vigo

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ha sido escenario este miércoles de un caso de presunta extorsión "por error". Dos hombres se han sentado en el banquillo de los acusados enfrentándose a penas de un año de prisión tras ser señalados por intentar cobrar una supuesta deuda de narcotráfico a la persona equivocada.
Durante la vista, ambos han proclamado su inocencia: "Todo es mentira".
Una confusión de "dos kilos de cocaína"
Los hechos que relata la Fiscalía se remontan a la mañana del 24 de enero de 2024. Según el escrito de acusación, la víctima salía de su domicilio en Vigo junto a su pareja cuando fue abordada por dos individuos. Bajo coacciones y empujones, lo obligaron a desplazarse hasta la terraza de una cafetería cercana.
El motivo de la retención era una supuesta apropiación de dos kilos de cocaína. Según la acusación, los captores llegaron a mostrarle un contrato de compraventa de su propio vehículo, exigiéndole que lo firmara como pago por la droga desaparecida.
Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando llegó al lugar el segundo acusado para identificarlo. Al ver al retenido, sentenció: "Este no es, vámonos".
Versiones contrapuestas
En el juicio, los acusados han ofrecido una versión distinta. Uno de ellos admitió conocer a la víctima desde la infancia y haber coincidido con él esa mañana, pero sostiene que simplemente tomaron unas cervezas y él aprovechó para recordarle una deuda de dinero pendiente.
Además, ha desacreditado el testimonio del denunciante afirmando que está bajo tratamiento psicológico y que la medicación "le hace perder la noción de las cosas".
Por su parte, el segundo acusado ha negado cualquier participación en una extorsión, asegurando que solo pasó por el lugar de encuentro para recoger al primero e irse juntos al gimnasio, y que ni siquiera conoce a la víctima.
El testimonio clave de la pareja
La sesión ha contado con la declaración de la entonces pareja del denunciante. Aunque inicialmente pensó que eran conocidos de su novio, al regresar de un recado se encontró con una situación intimidante: "Dijeron que no nos podíamos ir hasta que llegara alguien a reconocerlo".
Confirmó que los hombres mencionaron el robo de un paquete de cocaína, algo que ella niega rotundamente que su pareja hubiera hecho.
El juicio no ha podido quedar visto para sentencia debido a la incomparecencia del denunciante, testigo principal de la causa. El magistrado ha señalado el próximo 14 de enero para la reanudación de la vista, fecha en la que se espera que la víctima ratifique su denuncia frente a los acusados.
La Fiscalía pide para los dos acusados un año de prisión para cada uno, además de imponérseles una multa de 900 euros y una indemnización de 500 euros por daños morales a la víctima. Además, se pide para ellos la prohibición de comunicación con la víctima durante 2 años.




