Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La industria de la pirotecnia amenaza con demandas al Concello de Vigo por poner en riesgo el 80% de su facturación anual

El sector tilda de "ilegal" la prohibición de usar petardos sin permiso municipal

La industria de la pirotecnia ha estallado contra el Concello de Vigo. Las principales asociaciones del sector, la Asociación Galega de Industrias Pirotécnicas, la Asociación Española de la Pirotecnia y la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España, han advertido formalmente al gobierno local que la obligatoriedad de obtener una "autorización municipal expresa" para el uso de pirotecnia recreativa contraviene la normativa vigente.

Según denuncian, esta restricción impuesta para las fiestas navideñas supone, en la práctica, una "prohibición total de facto" de una actividad que ya está regulada a nivel estatal.

El conflicto se originó tras la publicación de un Bando municipal el pasado 10 de diciembre, en el cual el Concello restringe el uso de estos productos en espacios públicos. Ante esta situación, las patronales presentaron ayer, 17 de diciembre, un escrito ante el Área de Seguridad solicitando la modificación inmediata de la norma.

Los industriales argumentan que "no se puede someter a un control preventivo una actividad con productos ya autorizados" y advierten de que, de mantenerse la actual redacción, reclamarán por vía judicial la reparación de los daños y el "perjuicio patrimonial" causado a las empresas.

Para el sector, el impacto económico es crítico, ya que la campaña de Navidad representa aproximadamente el 80% de su facturación anual. Las asociaciones proponen que, en lugar de una prohibición general, el Bando se limite a exigir el cumplimiento de las instrucciones de uso y distancias de seguridad de los productos (categorías F1, F2, F3, P1 y TI), reservando la autorización municipal únicamente para dispositivos que empleen más de 10 kilos de materia reglamentada.

Las claves del Bando Municipal de Vigo

Más allá de la controversia con el sector industrial, el Bando emitido por la Alcaldía establece una serie de normas estrictas para garantizar la seguridad ciudadana durante las fiestas navideñas. En él se prohíbe taxativamente la venta ambulante de artificios pirotécnicos, así como la venta a personas bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes.

Los establecimientos autorizados deben exhibir su licencia en un lugar visible y tienen prohibido suministrar estos productos a menores de 12 años.

El documento recuerda que la manipulación o uso de petardos, bengalas y tracas en vías y espacios públicos de Vigo requiere una autorización municipal expresa, y advierte que la Policía Local velará por su cumplimiento, pudiendo imponer sanciones que incluyen la incautación del material y el cierre de establecimientos infractores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir