Hora 14 Galicia
Política

Concellos gallegos apoyan la iniciativa de llevar a la Xunta a los tribunales por el SAF

Se suman a la postura del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias de denunciar ante la justicia la infrafinanciación del servicio

Las mujeres entre 45 y 64 años, la generación sándwich representa un 40% de todos los cuidados informales de personas mayores / Alistair Berg

Los grandes y los pequeños y los de cualquier signo político, los concellos gallegos padecen el precio por hora que actualmente paga la Xunta por el Servizo de Axuda no Fogar, que se sitúa en los 12€, y no pueden más. Reclaman una revisión general del sistema y están dispuestos a acompañar a Alberto Varela, presidente de la FEGAMP, a la justicia en su reclamación. Exigen una subida hasta los 17€.

Algunos municipios como el lucense de Xermade se han visto obligados a recortar el servicio y limitarlo a los casos de dependientes más graves. Su alcalde socialista, Roberto García, califica de insostenible que los ayuntamientos pequeños tengan que destinar casi un 25% de su presupuesto al SAF. En su municipio, se destina medio millón de euros de los dos millones que tienen de presupuesto anual. Además, García ha confesado en la SER que si al final la FEGAMP no da el paso de ir a los tribunales, Xermade irá por su cuenta: "Si tenemos que ir solos, vamos. Nuestra idea es seguir. No podemos seguir siendo nosotros los malos por alguien que no nos paga el 100% de los servicios. La Ley de Dependencia fija la competencia en la Comunidad Autónoma".

En A Baña también destinan medio millón de euros de su presupuesto para atender a 100 usuarios. La concelleira de política social habla de asfixia. La nacionalista Mónica García reconoce que si no hay cambios se llegará a un punto en que no se pueda ofrecer el servicio. Señala a la Xunta pero también al Gobierno central. Reconoce que se necesitan más fondos y que tiene que haber coordinación entre Santiago y Madrid.