37 días de vacaciones y una mensualidad extra en 2026, nuevos incentivos de Mercadona
La cadena destina 380 millones de euros a mejorar las condiciones de sus 110.000 trabajadores

Mercadona

El Comité de Dirección de Mercadona ha anunciado un importante paquete de medidas sociales y retributivas. La compañía valenciana ampliará las vacaciones anuales de su plantilla a 37 días y repartirá una gratificación extraordinaria equivalente a una mensualidad en 2026.
Estas iniciativas, que buscan consolidar un modelo de empleo estable y de calidad, supondrán una inversión total de 380 millones de euros.
Más descanso
A partir de 2026, los 110.000 trabajadores de Mercadona en España y Portugal verán incrementado su período de descanso anual. La medida, que tiene un carácter permanente, supone pasar de los 30 días actuales a 37 días de vacaciones al año.
Esta ampliación de la jornada vacacional tendrá un coste anual de 100 millones de euros. El modelo de Recursos Humanos de la empresa persigue que el equipo esté "comprometido y satisfecho al 100%", reforzando así la conciliación laboral y familiar.
Gratificación extraordinaria
Junto al aumento del descanso, el Comité de Dirección ha aprobado, por segundo año consecutivo, el reparto de una gratificación extraordinaria de 280 millones de euros.
Cada trabajador recibirá una mensualidad adicional el próximo mes de marzo. Este pago es independiente de la retribución variable habitual, la cual oscila entre una y dos mensualidades según la antigüedad del empleado.
Con este desembolso, Mercadona premia el "esfuerzo individual y colectivo" para alcanzar los objetivos de productividad y eficiencia.
Resultados que avalan la inversión
La dirección de la cadena de supermercados sostiene que "cuanto más se invierte en los trabajadores, mayor es el retorno que recibe". Esta filosofía se apoya en los resultados de 2025.




