Desarticulado un punto de venta de droga en O Barbanza: la operación “Parvularios” se salda con tres detenidos
La Guardia Civil detiene a tres personas en la comarca de O Barbanza por la venta de drogas y la receptación de artículos robados

La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de la comarca, de Boiro, A Pobra y Noia, y con ello ha logrado desarticular un punto de venta de droga y receptación de artículos robados. El principal responsable ya está en prisión y los otros dos quedaron en libertad, pero en calidad de investigados.
La operación, a la que se le ha puesto el nombre de “Parvularios” se saldó con la incautación de 7.000 dosis de diferentes sustancias estupefacientes y una gran cantidad de material procedente de los robos. Éstos, los llevaban a cabo los clientes de un individuo que ilegalmente ocupaba la antigua escuela unitaria municipal abandonada que hay en el lugar de San Mauro de Goyanes. Lo que otros robaban lo cambiaba por dosis de drogas, por lo que deberá responder a los dos delitos, de tráfico por una parte y receptación por la otra.
La investigación se inició el pasado verano al incrementar por un lado los robos en establecimientos comerciales, viviendas e interior de vehículos en la comarca del Barbanza, y por el otro al detectarse un aumento de consumo de drogas en la zona. Se comprobó que los autores de esos robos eran también drogodependientes y que acudían a cualquier hora del día a la vivienda ocupada en Goyanes, en muchas ocasiones con los objetos que habían previamente sustraído. Era moneda de cambio cuando no tenían efectivo.
Drogas y herramientas presuntamente robadas
Una vez lograda la autorización judicial, la Guardia Civil decidió entrar en la vivienda donde se encontró más de 5.400 dosis de marihuana, 914 de hachís, 200 de cocaína crack, 467 dosis de heroína e incluso hongos alucinógenos y pastillas psicotrópicas, mercancía valorada en casi 18.000 euros.
Del material que se supone robado, guardaban en la casa numerosa herramienta eléctrica profesional, tres armas de fuego, ordenadores, teléfonos móviles, patinetes eléctricos, máquinas jardinería, joyas de oro y recetas médicas o un sello médico colegiado. La incautación se completó con algo más de 2.000 euros en billetes y básculas y útiles para la manipulación de la droga.




