El presidente del Puerto desvincula Coruña Marítima del pago de la deuda
Martín Fernández Prado confía en que en 2026 circulen trenes en pruebas por la conexión ferrovaria de Langosteira


A Coruña
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha desvinculado el diseño de la nueva fachada marítima de A Coruña del pago de la deuda derivada de la construcción del puerto exterior. En una entrevista en Hoy por Hoy A Coruña, Fernández Prado ha señalado que la Autoridad Portuaria será capaz de devolver los créditos con recursos propios si se flexibilizan sus condiciones, por ejemplo alargando los plazos de devolución.
Coruña Marítima
Sí ha señalado que la solución final deberá estar plasmada en Coruña Marítima, el proyecto para reordenar el puerto interior, especialmente los muelles que queden liberados de actividad portuaria. En esa propuesta tendrá que establecerse, de hecho, cómo se financia la operación. En verano podrá verse la primera maqueta de cómo quedará la fachada marítima.
Punta Langosteira
La construcción del puerto exterior en Punta Langosteira sigue, mientras tanto, adelante. Fernández Prado confía en que el próximo verano esté terminada la conexión ferroviaria y que ya en 2026 circulen trenes, aunque sea en pruebas.
El presidente del Puerto de A Coruña espera además obtener fondos para realizar obras en la zona sur de Punta Langosteira, que estaría destinada a la eólica marina. Si es así, el concurso para ejecutar esos trabajos saldría a lo largo del próximo año.




