Lucha contra el desperdicio alimentario durante la Navidad con precios prohibitivos en las plazas
La Xunta reparte en el mercado de Pontevedra una cuchara de cocina con un QR con recetas de aprovechamiento mientras el valor del marisco y pescado se dispara a pocas horas de la Nochebuena


El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó esta mañana el Mercado Municipal de Pontevedra con motivo de la campaña de concienciación contra el desperdicio alimentario. La campaña lleva por nombre “Nestas datas, que non sobren as sobras! y la pone en marcha la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Esta iniciativa pretende concienciar a las familias gallegas sobre el impacto que supone el desperdicio alimentario; promover hábitos de compra consciente y responsables y poner a los mercados municipales como ejemplo de espacios de consumo de productos de proximidad de primera calidad, entre otras cuestiones. En concreto, esta campaña consiste en el reparto de más de 1.000 cucharas de madera con un código QR a través del que se accede a una página web con recetas de aprovechamiento. Este QR también estará a la disposición de la ciudadanía en un cartel a la entrada de cada mercado.
El objetivo es inspirar elaboraciones para aprovechar las sobras navideñas recuperando los buenos hábitos de la cultura gallega con la actualización de platos tradicionales. El delegado aprovechó la ocasión para conversar con varias usuarias del comprado y destacó la importancia de este tipo de iniciativas que “nos ayudan a vivir las fiestas de forma responsable”. La campaña se está desarrollando en estas jornadas previas al Navidad en diferentes mercados de abastos de ciudades de toda Galicia para concienciar a la ciudadanía.
Precios desorbitados en Nochebuena
El valor del marisco, del pescado y de la carne supera con creces al de hace unas semanas. La plaza de Pontevedra estuvo durante toda la mañana de bote en bote. A pesar de los precios la gente no tuvo reparo en dejar para última hora (y aún queda mañana por la mañana) las compras navideñas para cenar en nochebuena y comer el día de navidad.
La centolla 60 euros el kilo, almeja fina (por las nubes) 85 euros, nécora 90, camarón 130, buey 38 euros, la cigala 5 euros más que la semana pasada, bogavante 65, percebe casi no hay, vieira 15 euros la francesa y la ostra 1,20 euros la unidad. El pescado por las nubes también: el besugo, por ejemplo, 90 euros y el rodaballo a 60 el kilo.
Las carnes pollo de corral a 11 el kilo, ternera fileteada a 16,20 y las chuletas de ternera a 17,50 y la carne variada para asar entre 14 y 16 euros. Este el pasaje sonoro de esta mañana en la plaza de Abastos de Pontevedra.




