El método del resbalón: Así es la técnica que han usado para asaltar varios hogares en Lugo
La Policía Nacional pide tranquilidad y recuerda medidas básicas para dificultar la entrada al ladrón
Habitualmente usaban láminas de plástico para abrir las puertas de los portales y ganzúas para manipular las cerraduras de las viviendas / GETTY IMAGES
Lugo
La Nochebuena dejó conversación en Lugo: un vídeo difundido en redes sociales mostraba a dos mujeres accediendo a una vivienda ubicada en la calle San Marcos y marchándose al detectar la presencia de una cámara de seguridad que las grababa.
La noche del 25 de diciembre se registraron dos casos bajo un mismo modus operandi: el método del resbalón. Llegaron a entrar en una vivienda en San Marcos, donde no llegaron a robar nada, y en la calle Río Miño, de donde sustrajeron dinero en efectivo y joyas.
Además, hubo otros tres robos con fuerza no relacionados con este patrón. En total, cinco hechos durante una noche especialmente atractiva para los ladrones, porque saben que muchas casas se quedan vacías durante la cena.
Fuentes policiales consultadas por la SER subrayan que detrás de estos asaltos estaría una banda organizada e itinerante: entran, buscan efectivo y joyas, evitan el enfrentamiento y abandonan rápido la ciudad. "No les interesa escalar el delito: si detectan presencia o cámaras, huyen", explica Miguel Giz, secretario regional de JUPOL en Galicia, que lleva el área de Lugo.
¿Cómo actúan?
La técnica observada en los dos intentos de asalto consiste en llamar al timbre y si nadie contesta, prueban a abrir la puerta con una radiografía o tarjeta. Ese gesto retrae el resbalón cuando la puerta no está echada con llave.
El resbalón es la pieza del cierre de la puerta que funciona por fricción contra el marco.", aclara y añade que "el resbalón lo abre hasta un niño de lo fácil que es", resume Giz.
Giz explica que el riesgo cero no existe, pero recomienda "ponérselo difícil al ladrón, que por si es vago". Lo primero es cerrar siempre con llave cuando se abandone el domicilio, y también si estamos solos dentro de casa en un lugar donde no tengamos una forma clara de oír el timbre.
El experto también reflexiona sobre modernizar y actualizar los sistemas de seguridad de casa. "Hay sistemas antibumping, antiganzúa o electrónicos; las mecánicas antiguas son fáciles de abrir", confiesa.
Instalar cámaras y un cartel que indique su presencia dentro de la misma también hará "un gran efecto disuasorio". Y siempre que nos vayamos de vacaciones debemos pedir a un familiar que retire el correo, que mueva persianas y que se hagan algún juego de luces. "No debemos dar pistas de que no hay gente el domicilio".
Giz recuerda que los ladrones "son oportunistas y buscan lo fácil. Si ven obstáculos, se van a otro lado”. También incide en no exagerar o obsesionarnos: los hechos son serios, pero puntuales. La mejor prevención es cerrar con llave, reforzar la seguridad de la puerta y simular presencia cuando la vivienda quede vacía.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo