La CEG alerta de que el estado de la red eléctrica “está frenando desarrollos industriales vinculados a sectores clave"
La patronal incide en que Galicia “se enfrenta a cuellos de botella en la red que impiden transformar ese potencial energético en valor industrial"
Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG / Cadena SER (Iniciativas Audiovisuales de Vigo)
La CEG ha reiterado esta semana la necesidad de mejorar el acceso a la red eléctrica ya que “la limitada capacidad de evacuación y acceso” a la red eléctrica “está frenando desarrollos industriales vinculados a sectores clave".
Entre ellos cita la industria electrointensiva, la automoción, la cadena forestal-madera, la industria agroalimentaria, la economía del hidrógeno verde y los nuevos proyectos asociados a las energías renovables.
En un comunicado, la patronal incide en que Galicia, pese a ser una de las comunidades con mayor capacidad de generación eléctrica, especialmente renovable, “se enfrenta a cuellos de botella en la red que impiden transformar ese potencial energético en valor industrial, empleo y competitividad empresarial”.
Por ello, desde la CEG entienden que “resulta prioritario reforzar y modernizar las redes de transporte y distribución para evitar que proyectos industriales y energéticos, algunos con inversiones de cientos de millones de euros, acaben trasladándose a otras comunidades o a otros países con mejores condiciones regulatorias”.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha asegurado que aunque “Galicia tiene capacidad industrial, talento y recursos energéticos, sin redes eléctricas adecuadas estas oportunidades se perderán”.
Perder oportunidades clave
A su juicio, Galicia "corre el riesgo de perder una oportunidad industrial clave ligada a la transición energética y a la reindustrialización por la insuficiente inversión en redes eléctricas, derivada de un marco regulatorio que no incentiva adecuadamente dichas inversiones”.
Los empresarios gallegos subrayan que, pese a contar con una industria preparada para avanzar en la descarbonización y con una posición estratégica como potencia energética, “el actual marco retributivo de las redes eléctricas no ofrece la seguridad ni la rentabilidad necesarias para acometer las inversiones que requiere el sistema”.
Así, la CEG pone el foco también en el contexto nacional en el que el 87 % de los nudos eléctricos se encuentran saturados y solo se concede una de cada diez solicitudes de acceso, por lo que no respaldan la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para fijar una tasa de retribución del 6,58 % para las redes eléctricas durante los próximos seis años.
Inciden en que esta es una cifra claramente inferior a la de países de nuestro entorno, como Reino Unido (8 %) o Portugal (7,4 %).
Por ello, el empresariado gallego solicita a la CNMC “que reflexione y tenga en cuenta que es fundamental un marco retributivo estable, competitivo y alineado con la planificación energética desarrollada por el Ministerio, especialmente en lo relativo a las inversiones asociadas a crecimiento de potencia.