Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Obradoiro se lleva el derbi ante un Leyma al que le costó ser fiel a su estilo

La desventaja en el rebote y la defensa lastraron a los naranjas

ADRIAN BAULDE

A Coruña

Obradoiro y Leyma Coruña anticiparon un regalo de Reyes a todos los amantes del baloncesto. Un partido más propio de la ACB que de la categoría de plata del baloncesto español. Un pulso sin tregua durante 40 minutos que se decantó para un Obradoiro que fue mejor y que endosó la primera derrota de la liga a los coruñeses tras 13 partidos disputados. Los santiagueses, además, mantuvieron su récord de 13 victorias consecutivas en la categoría.

Al Leyma le faltó la intensidad defensiva que requiere un partido de este calibre y naufragó en el rebote de manera evidente (32-23), lo que le complicó a los de Carles Marco poder ser fieles a su estilo.

Arrancó la tarde con la emocionante interpretación del himno de Galicia, coreado por un Sar lleno hasta la bandera. Le sucedió el Miudiño, himno oficioso de los santiagueses. A partir de ahí los intérpretes fueron los jugadores y los directores de orquesta: Carles Marco y Epi.

Arrancó intenso el Obra espoleado por un pabellón entregado. Con Dos Anjos y Barcello el Obra se puso 7-3 arriba, ventaja que sofocaron entre Thiam y, sobre todo, Caio Pacheco. El brasileño capitaneó las operaciones del Leyma Coruña en los primeros compases. Las defensas fueron pegajosas e intensas desde los primeros ataques, con ambos equipos conscientes de que una de las claves del partido estaba en bajar los porcentajes de acierto del rival. Como si fuese una partida de póker, igualar la apuesta del rival fue una constante. A cada buena defensa se sucedía otra en la zona rival. A cada tiro exterior se respondía con otra canasta desde el arco.

El Leyma defendía de manera agresiva el pick and roll de los de Epi evitando las penetraciones desde fuera, pero sufría cada vez que el balón llegaba a manos de un Dos Anjos que reinaba en la pintura. Tres pérdidas consecutivas disolvieron la ventaja del Leyma en la recta final de un primer cuarto que se anotó Obradoiro 31-26, tras diez minutos de diferencias exiguas y un parcial de 10-0 para los locales.

El segundo cuarto se inició con Westermann dirigiendo con maestría a los suyos y un Leyma que echaba de menos el acierto. Ambos equipos aprovechaban los miss match para castigar al rival. Pacheco lo hacía con Speight, Cremo con Barcello, Westermann con Cuevas… No se podía desperdiciar ninguna ventaja. Desde el arco hizo lo propio Barrueta, que aprovechó el emparejamiento con Diop para anotar un triple y llevar el partido al 43-36, obligando a Carles Marco a parar el choque.

El Leyma sufría en el rebote (11-5) lo que le impedía poder correr como es marca de la casa. Si algo le faltaba al partido era el picante… y apareció en una acción de contacto de Diop sobre Speight cuando este entraba a canasta. El nortemericano se retiró lesionado tras una mala caída y el público (y Barrueta) se echaron sobre un Diop que no parecía haber hecho nada para desequilibrar al base. Pero el problema con el rebote continuaba siendo un dolor de cabeza para los naranjas, que cedía dos rebotes ofensivos y un 2+1 de Barrueta que los dejaba 9 abajo, siete al descanso.

La reanudación dejó esperanzas al Leyma: dos triples (Jorgensen y Jou), un 2+1 de Jorgensen y la tercera falta de Westermann, aunque el francés continuaba a lo suyo, dirigiendo al equipo y ametrallando desde el 6,75… hasta que llegó la cuarta del galo. Los de Carles Marco no eran aún conscientes que para arrancar la victoria de Sar, era necesario bajar más al barro en tareas defensivas. El partido se apretaba a tres a favor del Obradoiro, aunque Barcello se encargaba de ejercer de francotirador para mantener a los suyos arriba en el marcador. Emergía entonces Cremo para anotar un triple estratosférico y situar a los coruñeses a un solo punto.

Con Barcello descansando y Westermann castigado por faltas, un mate de Thiam devolvió el empate a los de Marco tras muchos minutos por detrás. Dos decisiones polémicas privaron al Leyma de demarrar en el luminoso, con una falta en ataque de Jorgensen muy rigurosa y una falta de Thiam con posterior técnica a Cuevas, al límite. Con tres puntos de desventaja, 76-73, llegó el Leyma al cuarto definitivo.

El último parcial se abrió con el Obra dando un golpe sobre la mesa, marchándose con seis puntos de ventaja y un Leyma que seguía lastrado en el rebote (29-16), otorgando segundas opciones a los santiagueses. Carles Marco se vio obligado a parar el partido, aunque el tiempo muerto no dio resultado y, lejos de eso, provocó un triple de Barcello y un enfado monumental del coach coruñés. Un triple de Diop metió de nuevo en el partido a un Leyma que no se daba por vencido.

Esta vez fue Epi el que quiso enfriar la reacción visitante con un tiempo muerto. Pero el Leyma no daba con la tecla en defensa, concediendo canastas cómodas, demasiado cómodas, bajo el aro que, combinadas con un Barcello en versión MVP, llevó la ventaja a nueve y provocó un nuevo tiempo muerto de Carles Marco. Y el partido siguió su movimiento pendular, con Cuevas robándole la cartera a Speight y anotando con una bandeja y una canasta de Jorgensen que devolvió al partido a los de A Coruña -seis para los de casa por culpa de una técnica a Carles Marco-y llevó el choque a otro tiempo muerto de Epi. Pero volvió Westermann, que se dedicó a jugar con un ojo en el balón y otro en el reloj, manejando el tempo del partido con maestría.

Los tiros libres de Jorgensen y una buena defensa de éste sobre Barcello, junto con un triple de Pacheco, colocaron a Leyma a tres puntos con 12 segundos por jugar. Dos tiros libres de Barcello dejaron el 101-96 y Carles Marco solicitó tiempo muerto a falta de 4 segundos pensando ya en el average particular. Cuevas anotó un triple para el 101-99 pero una posterior falta con tiros para Quintela dejó el 103-99.

Obradoiro 100: Wetermann (11), Barrueta (11), Barcello (22), Galán (12) y Dos Anjos (11)-quinteto inicial-Speight (6), Andersson (6), Grela (-), Kravic (14), Etxeguren (), Brito (5) y Quintela (3).

Leyma Coruña 96: Caio Pacheco (15), Jorgensen (13), Jou (6), Radoncic (11) y Thiam (10)-quinteto inicial- Didac Cuevas (10), Braz (-), Brnovic 0(), Diop (12), Cremo (11), Barro (8) y Jacobo Díaz (0).

Árbitros: Leandro Lezcano, Francisco González y Alejandro Aranzana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir