Hora 14 Vigo
Sociedad

Un megapuente de 3 kilómetros unirá Bouzas y Cangas para integrar el tráfico de Vigo, Marín y Vilagarcía

El proyecto, planteado originariamente en 2004, iniciará su desarrollo en 2026

Imagen del Puente de Rande en la Ría de Vigo

Hace 20 años varios empresarios plantearon un diseño de ingeniería que desahogaría el tráfico en Rande y convertiría a Vigo y Marín en el gran puerto del Atlántico este.

Nuevo proyecto de puente sobre la ría - Cambio de Rasante 28/12/2025

Entre los años 2004 y 2006 comenzó a gestarse una curiosa idea, que podría beneficiar a empresas y ciudadanos a ambos lados de la ría de Vigo: La Confederación de Empresarios de Pontevedra, promotora de este proyecto, alegaba entonces que esta nueva infraestructura ayudaría a distribuir el tráfico, sobre todo descongestionando Rande en época estival, y facilitaría los desplazamientos de los ciudadanos, pues contaría con una senda peatonal e incluso un metro ligero.

Inicio de las obras en 2026

Una idea que en este próximo 2026 cobra forma, graciar a un acuerdo entre empresarios gallegos y asiáticos, que trabajan en el desarrollo de este proyecto, tras obtener el informe de impacto medioambiental favorable con el que ya goza el proyecto, que podría estar listo ya en el último trimestre del año 2029.

Se trata de una obra de ingeniería adaptada a los tiempos, que no necesita ser diseñada teniendo en cuenta huracanes ni movimientos de tierra.

Con su construcción, además de agilizar el tráfico rodado del sur de la provincia de Pontevedra, se quiere aunar el tráfico portuario de Vigo, Marín e incluso Vilagarcía de Arousa, para así convertir la ría en "en gran puerto del Atlántico este".

Desde Bouzas a Cangas

El nuevo puente comenzará en Bouzas y terminará en el puerto de Cangas, con un recorrido de más de 2 kilómetros sobrevolará la ría a 80 metros de altura.

Desde el puerto de Bouzas, en Vigo, hasta Punta Balea, en Cangas: este sería el recorrido del ambicioso puente. Contaría con cuatro zonas diferenciadas, dos destinadas a tráfico rodado en ambos sentidos, una para los peatones y otra para un metro ligero. En total, sería una calzada de aproximadamente 3,17 kilómetros de longitud con capacidad para tres carriles en cada sentido.

Sin duda un gran avance a la infraestructura portuaria y de transportes que ahora si ya es una realidad sobre la mesa en este 2026.

Feliz Día de los Santos Inocentes.