Vigo cierra 2025 con más de 200 pisos turísticos ilegales cercando el mercado local
La presión turística y la subida de los precios marcan la agenda política del Concello

Oferta inmobiliaria EFE/Marta Pérez / Marta Pérez (EFE)

Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas y los registros del Ministerio de Consumo, la vivienda se ha consolidado como el problema número uno para los vigueses, en un año donde la presión turística y la falta de oferta residencial han llevado al límite el mercado inmobiliario de nuestra ciudad.
A pesar de los intentos de regulación en otros puntos de Galicia, Vigo ha sido señalada como la ciudad con mayor número de Viviendas de Uso Turístico ilícitas. El nuevo Registro Único de Arrendamientos ha destapado que en la ciudad operan 227 alojamientos anunciados de forma irregular en plataformas como Airbnb, superando a otros puntos turísticos clave como Sanxenxo o Santiago de Compostela.
Esta cifra representa una parte significativa de los casi 7.000 pisos ilegales detectados en toda la comunidad, lo que sitúa a Galicia como la tercera autonomía con más fraude en este sector a nivel nacional.
Así, tras los 227 de Vigo, se encuentra Sanxenxo con 196 pisos turísticos ilegales, 140 en A Coruña, 128 en Santiago de Compostela y 111 en Pontevedra.
Oferta de Casa 47
Mientras A Coruña ha conseguido este año ser el primer municipio gallego en ser declarado oficialmente como "zona tensionada", lo que permite limitar los precios de los alquileres, en Vigo el debate sigue estancado, mientras Santiago de Compostela mantiene una lucha abierta con la Xunta para conseguir esta distinción.
Diferentes colectivos sociales consideran urgente ante la escalada de precios en barrios como O Berbés o el Centro. Para atajarlo, la Xunta de Galicia ha centrado sus esfuerzos este 2025 en la vía de la construcción, mientras que el Concello de Vigo ha presentado las primeras viviendas en alquiler del plan gubernamental Casa 47.




