Cae en Vigo el líder de una banda colombiana que usaba identidades falsas para eludir a la justicia tras robar en viviendas
La Policía Nacional desarticula al completo una banda colombiana que asaltaba domicilios de comerciantes chinos en diversas ciudades

Detención por parte de la Policía Nacional

En una operación conjunta de gran envergadura, la Policía Nacional ha dado por desarticulado un grupo criminal de origen colombiano que se dedicaba a asaltar a empresarios de origen chino en diversas ciudades del territorio español.
La investigación, que ha culminado este mes de diciembre con la expulsión del último de sus integrantes, pone fin a una red delictiva que operaba con un alto nivel de movilidad y sofisticación.
Seguimiento y engaño
La banda centraba sus objetivos en ciudadanos chinos con negocios en España. Los delincuentes seleccionaban a sus víctimas aprovechando su actividad comercial para, posteriormente, perpetrar asaltos violentos en sus domicilios particulares. Su radio de acción se extendió por ciudades como Granada, Ávila, Puertollano, Málaga y Vigo.
Uno de los mayores retos para los investigadores fue la identificación del líder de la organización. El principal responsable utilizó un pasaporte auténtico expedido en Colombia, pero con datos ficticios, para ocultar su verdadero rastro.
Fue necesaria la intervención de la Unidad de Extranjería de Vigo, que solicitó la colaboración de la policía colombiana a través de Interpol para confirmar su identidad real.
Coordinación policial y expulsión definitiva
El éxito del operativo ha sido fruto de una estrecha colaboración entre la Brigada Local de Policía Judicial y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo-Redondela, bajo la coordinación de autoridades judiciales y fiscales.
Detenciones: Los integrantes fueron arrestados en Vigo a principios de 2024.
Prisión provisional: Tras su detención, la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión debido a la reiteración delictiva y a múltiples causas penales pendientes en diversos juzgados de España.
Expulsión del país: En lugar de cumplir íntegramente las penas en suelo español, se tramitó su expulsión judicial. El último miembro de la banda fue expulsado este mes de diciembre de 2025, imponiéndole además una prohibición de entrada en España por un periodo de 10 años.
Con esta última medida, la Policía Nacional da por erradicada la estructura de este grupo criminal en el país.




