Vigo reclama a la Xunta una renovación de las calderas de los colegios públicos
La concejala de Educación ha puesto de ejemplo el CEP Celso Emilio Ferreiro con "una caldera que está en las últimas"
La corporación municipal ha demandado este lunes al Xunta de Galicia en la última sesión plenaria de 2025 la renovación de las calderas de los colegios públicos para garantizar el confort térmico. Con los votos a favor de los grupos municipales del PSdeG-PSOE y del BNG y la negativa de los ediles del PP, el pleno ha acordado exigir a la Consellería de Educación un plan “serio y calendarizado” para sustituir todas las calderas de los colegios públicos de la ciudad con la finalidad de garantizar el confort térmico de la comunidad escolar.
La concejala de Educación, Olga Alonso, demanda, ante la deficiente situación en que se encuentran las calderas de numerosos colegios de Vigo, que los presupuestos de la Xunta de 2026 hice partidas concretas para renovar los actuales equipos por otros más eficientes y que mejoren la cualificación energética y la emisión de CO2.
La edil incidió en la trascendencia de renovar las calderas de los centros, ya que, además de ser antiguas, acumulan numerosas deficiencias que inciden en el bienestar de la comunidad educativa. “Un colegio no puede permitirse quedar sin calefacción en invierno”, afirmó, al alertar de la posibilidad de que esta situación tenga lugar en el CEP Celso Emilio Ferreiro “porque la caldera está en las últimas y hay que cambiarla”. Olga Alonso apeló a la Xunta a “no mirar para otro lado” y a solucionar los problemas de los colegios públicos de Vigo.