De la fábrica de microchips al AVE por Cerdedo: los hitos que definen el Vigo de la próxima década
El alcalde hace balance de 2025 poniendo en valor la aprobación del PXOM, el impulso de la vivienda y la consolidación del "Vigo Vertical"

Abel Caballero y David Regades, en una imagen de archivo durante la firma de constitución de SPARC, en la sede de Zona Franca de Vigo.

Durante el balance de 2025 en la ciudad de Vigo, el alcalde, Abel Caballero, ha desgranado los hitos en movilidad, urbanismo y economía, asegurando que bajo su mandato se ha hecho en un solo año "diez veces más de lo que se hizo en toda la democracia hasta 2007".
El balance de Fomento ha ocupado gran parte de su discurso, destacando el "éxito atronador" del ascensor Halo y la expansión de las rampas mecánicas. Caballero ha celebrado la culminación de los proyectos en Pintor Lugrís y Paseo de Granada, así como el lanzamiento de las rampas en Serafín Avendaño y Ramón Nieto.
La revolución del Vigo Vertical
Sin embargo, el alcalde ha vuelto a señalar a la administración autonómica como principal obstáculo: "Las rampas de Gran Vía, desde Praza América hasta Praza España, están paradas por la Xunta de Galicia, que no quiere dejar que las hagamos. Es otra vez la Xunta contra Vigo", sentenció.
En cuanto al ámbito rural, Caballero destacó un plan sin precedentes con 372 calles programadas, lo que supone 145 kilómetros de humanizaciones fuera del centro urbano.
El fin del "aislamiento" ferroviario
En el capítulo de infraestructuras, el alcalde se mostró optimista respecto a los plazos del AVE directo por Cerdedo, que permitiría conectar Vigo con Madrid en 2 horas y 35 minutos, con una fecha de exposición pública fijada para la primavera de 2027.
También subrayó la importancia estratégica de la autovía en túnel hasta O Porriño, con una inversión de 400 millones de euros para sustituir la actual A-55, a la que calificó de "trampa mortal". Caballero denunció que tanto el PP como el BNG y la Xunta se oponen a este proyecto que "la ciudad quiere sí o sí".
14.000 viviendas protegidas
Con la aprobación del nuevo PXOM, el Concello apuesta por un modelo "libre de especulación". Caballero destacó la creación de una empresa pública de vivienda y un plan para edificar 51.400 viviendas, de las cuales más de 14.000 tendrán algún tipo de protección.
"En Vigo hay 7.000 peticiones de vivienda protegida. Estamos licitando edificios para alquiler a precio tasado en Tomás A. Alonso y comprando inmuebles con una inversión de 2,5 millones de euros porque la Xunta no hace nada", afirmó el regidor.
"El Stellantis del futuro"
Caballero vinculó el auge económico de la ciudad a la gestión municipal, mencionando la llegada de la alta tensión eléctrica y la creación de la fábrica de microchips de fotones en la Zona Franca, la cual presidirá: "Va a ser el Stellantis dentro de diez o quince años", auguró, añadiendo el impacto de la llegada de Indra, que empleará a 250 ingenieros adicionales.
El balance anual terminó con un ataque dialéctico hacia el Gobierno gallego y la Diputación de Pontevedra. Caballero cifró la deuda histórica de la Xunta con Vigo en 3.240 millones de euros, basándose en la falta de inversión proporcional desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno autonómico.
"Es un escándalo político. El Gobierno de España aporta a Vigo 122 millones de euros frente a los 6 millones de la Xunta, que es lo mismo que recaudan aquí por el canon de saneamiento. Es decir, la Xunta nos aporta cero euros", concluyó el alcalde, reiterando que, pese a lo que considera un "boicot institucional", 2025 queda para los anales como el año en que Vigo consolidó su "aparición en el mundo".




