Enrique Cabaleiro: "Pido que Xunta y Diputación apoyen al Teatro Principal como hacen en Vigo con el Cine Fraga"
El alcalde de Tui vuelve a reclamar el apoyo de otras administraciones para recuperar el emblemático edificio en el casco histórico
Entrevista balance del 2025 con el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro
Tui
El 2025 ha generado bastantes noticias en Tui y las más importantes las hemos analizado con el alcalde Enrique Cabaleiro en una entrevista balance del año en el tiempo de Hoy por Hoy Baixo Miño. A nivel global considera que ha sido "un ano de moito traballo e de cumprir demandas veciñais como a remodelación da Avenida Portugal, a renovación do Mercado de San Antonio, a posta en marcha do edificio socicultural da rúa Camilo José Cela ou completar a apertura da rúa Ourense".
El regidor también destaca la captación de fondos europeos, subrayando la creación de un Área Funcional conjunta con Salvaterra, que ha captado 4,3 millones de euros de fondos europeos EDIL, y la concesión de una ayuda del IDAE de algo más de 3 millones para renovar la iluminación de todas las parroquias. Precisamente, Cabaleiro señala como una de las principales apuestas de su gobierno la regeneración de espacios públicos como equipamientos culturales y deportivos del ámbito rural, que en 2026 llegarán a las parroquias de Caldelas y Rebordáns.
Entre los asuntos que siguen sin resolver, el alcalde tudense pone el foco en dos principales: el futuro parking en el casco urbano y la rehabilitación del Teatro Principal. En cuanto al primero, asegura que "estamos a espera da sentencia definitiva da rescisión do contrato do anterior proxecto. De todas formas, seguimos apostando polo parking soterrado na Área Panorámica, sen descartar outras opcións para aparcadoiros disuasorios", explicó.
En cuanto al segundo punto, Cabaleiro reclama que Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia se involucren en la recuperación del histórico inmueble, al igual que hicieron en el Teatro Cine Fraga en Vigo, por el que pagaron 9,3 millones de euros para su compra. En paralelo, el gobierno local sigue con la redacción del proyecto definitivo de ejecución y preparando la solicitud para declarar BIC en el área de Patrimonio inmaterial al Teatro Principal.
Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana...Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de partidos del RC Celta de Vigo. Presentador del programa Vigo a Debate en TeleVigo