Sociedad

La dimisión de José Tomé como presidente de la Diputación de Lugo ya es oficial: "Soy inocente, la presunta denuncia es falsa y no pararé hasta descubrir qué hay detrás"

Los diputados del BNG no acudieron al pleno extraordinario que tomó constancia de la renuncia

El pleno de la Diputación de Lugo toma constancia de la dimisión de José Tomé como presidente provincial.

Lugo

El pleno de la Diputación de Lugo ya ha tomado constancia de la dimisión de José Tomé como presidente provincial. En un pleno extraordinario convocado para las diez y media de la mañana, de apenas unos minutos de duración, el ya ex presidente hizo una breve intervención en la que insistió en su inocencia frente a las acusaciones de presunto acoso sexual. Los diputados del BNG dejaron sus sillas vacías al no acudir a la sesión.

Al final de su intervención declaró que, en este punto, le quedaban por hacer tres afirmaciones: "La primera, que soy inocente; en segundo lugar, que la presunta denuncia es falsa; y por último que no pararé hasta descubrir lo que hay detrás", aseguró. Tomé se mostró convencido de que "se demostrará" su "inocencia".

Además, deslizó que "todo esto obedece a cuestiones políticas supraprovinciales" y considera que él no era "ni el único ni el principal objetivo". "El daño personal, político y social ya está hecho", continuó.

Tomé aprovechó también su intervención para asegurar que se siente orgulloso de un gobierno en coalición con el BNG que ha calificado de "ejemplar en lo político y en lo humano". "Si en algún momento alguien se ha sentido ofendido", añadió, "vayan por delante mis disculpas".

El PSOE se desmarca de Tomé

La habitual fotografía de los miembros del grupo provincial del PSdG, con José Tomé en el centro rodeado de los diputados, no se ha producido en esta ocasión. Tomé llegó al salón de plenos por una entrada secundaria, evitando a la prensa, mientras que el grupo socialista lo hizo en esta ocasión encabezado por su número dos en la Diputación, Pilar García Porto.

Porto insistió en la defensa de la forma en la que actuó la ejecutiva gallega de su partido tras conocerse las denuncias por presunto acoso sexual contra Tomé. "En los últimos días no tuvimos ninguna novedad, se hizo todo lo que estaba en nuestras manos desde el primer momento, actuando con contundencia y rapidez", declaró.

Plantón del BNG

Los hasta ahora socios de gobierno del PSOE en la Diputación, los tres diputados del BNG, dieron plantón a Tomé en su dimisión. Ninguno de ellos acudió a la sesión extraordinaria en la que se tomó constancia de la renuncia. Efrén Castro, que pasa ahora a ser presidente en funciones hasta el 14 de enero, explicó que su ausencia va "en consonancia con el anuncio de que no íbamos a participar en ningún organismo en el que estuviese José Tomé".

Mientras el Partido Popular insiste en señalar, además de a Tomé, a Pilar García Porto, acusándola de ocultas el presunto acoso, el BNG considera que retirar el foco "del acosador" es un error "abrir más el círculo". "El PP puede decir lo que quiera", declaró el ahora presidente provincial en funciones, "pero el texto de la moción no señala a nadie en concreto, nosotros votaremos a favor porque estamos en contra del acoso, ir más allá es errar el tiro".

Un gobierno "manchado" para el PP

El portavoz provincial de los populares, Antonio Ameijide, afeó una vez más que Tomé vaya a conservar su acta como diputado y se mostró convencido de que será quien dirija "en la sombra" el próximo gobierno provincial. "Cualquier cuestión que se apruebe con el voto de un presunto acosador estará manchada", manifestó.