La mirada de Jorn Lucas: Innovación al estilo Carlos Nuñez

Innovación al estilo Carlos Núñez | La mirada de Jorn Lucas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Uno de mis recuerdos más antiguos de Galicia no son solo los veranos en Pontevedra con la persona que más tarde sería mi esposa. También son las cintas de casete con música de Fuxan os Ventos, que ya en los años 80 me tocaban profundamente. Por qué exactamente, todavía no lo tengo claro del todo .
Algo parecido me pasó la semana pasada en el Teatro Colón, durante el concierto de Carlos Núñez. Tampoco ahora sé explicarlo bien. A lo mejor tiene que ver con lo que un buen amigo me dijo hace poco: Eres más gallego que el pulpo á feira.
Pero para mí, Carlos Núñez, representa algo más que su música. Él y su equipo saben mezclar los sonidos típicos y antiguos de Galicia con el presente, con los músicos más grandes del planeta. Y no solo con músicos que están en la misma onda, como los irlandeses de The Chieftains. Quizás lo más importante de todo: siempre mantuvieron la esencia de la música gallega. Eso es un tipo de innovación, de modernización - pero con respeto por el pasado.
Eso es algo que echo de menos en Galicia, algo de valentía o de bravura. Muchas veces tengo la sensación de que preferimos quedarnos con lo malo conocido antes que apostar por algo nuevo. Pero restaurar y renovar, apoyándose en la riqueza del pasado, puede dar muy buenos resultados. Mira Lugo y Pontevedra - abrazaron el pasado y abrieron las puertas al futuro. Por eso me alegro que A Coruña hizo una presentación en Nueva York para la reforma de La Marina. Una mirada desde fuera puede ser muy refrescante.
Hagamos como Carlos Núñez: renovar a lo grande, ampliar horizontes y mirar más allá. Pero siempre ser fieles a nosotros mismos.




