Las nuevas válvulas de la presa de Eiras estarán listas a finales del primer trimestre de 2026
El Ejecutivo gallego prevé que los complejos trabajos del cambio de las cuatro macro válvulas finalicen antes de la primavera
La Xunta de Galicia prevé que a finales del primer trimestre de 2026, estén rematadas las obras del cambio de válvulas de la presa de Eiras. Unas obras, apuntan desde el gobierno autonómico, son de gran envergadura y complejidad y para llevarlas a cabo se ha constituido una UTE especializada.
En una entrevista en el programa Entre Líneas de Televigo, la delegada de territorial de la Xunta en Vigo ha informado que ya se ha iniciado el bypass que permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable a la ciudad y a su área metropolitana, mientras que se cambian las cuatro macro válvulas. Dos de ellas, señala, Ana Ortiz, se encontraban deterioradas.
"Se cambian las cuatro porque dos estaban muy dañadas y, ya de hacer una obra de esa envergadura, utilizando un bypass, hemos aprovechado y se podrán las cuatro en condiciones. Con la complejidad que tiene, a finales del primer trimestre tendremos la obra terminada", apunta Ana Ortiz.
La delegada territorial de Ejecutivo autonómico en Vigo también se ha pronunciado, entre otros asuntos, sobre la nueva tasación que se ha acordado entre Xunta, Zona Franca y Concello de Vigo para las instalaciones del IFEVI. Ana Ortiz sostiene que, a principios de año, esperan que llegue esa valoración.




