Hora 14 Vigo
Sociedad

Nueva Zelanda suspende la búsqueda del jefe de máquinas gallego desaparecido en el Pacífico

El buque 'Viking Bay', con base en Vigo, se dirige ahora hacia Fiji

El pesquero Viking Bay / MarineTraffic

El Centro de Coordinación de Rescates Marítimos de Nueva Zelanda ha confirmado oficialmente la suspensión de las operaciones de búsqueda del marinero gallego desaparecido el pasado domingo. El tripulante, un jefe de máquinas natural de Bueu, se encontraba a bordo del palangrero Viking Bay, con base en el puerto de Vigo.

La decisión se ha tomado tras dos jornadas de rastreo en una zona del Océano Pacífico. Según el comunicado emitido por las autoridades oceánicas, todos los medios técnicos, que incluyeron embarcaciones y aeronaves, han sido retirados de la zona de operaciones al no haberse registrado ningún avistamiento ni rastro del desaparecido.

Un despliegue masivo

La alarma saltó a las 09:10 horas del domingo (hora local de Nueva Zelanda), cuando se notificó que el marinero podría haber caído por la borda. En ese momento, el Viking Bay se encontraba en una ubicación crítica: a unas 570 millas náuticas al noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda y a 450 millas al sur de Fiji.

Para el operativo de salvamento, el RCCNZ movilizó recursos de alta tecnología, incluyendo un avión P-8A Poseidon de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, dos buques mercantes que desviaron su ruta para colaborar en las tareas de avistamiento y mensajes de alerta constantes a toda la flota civil presente en la región.

Pese a lo que las autoridades califican como una "búsqueda exhaustiva", el Centro de Operaciones lamentó que no se obtuvieran resultados positivos, concluyendo que las posibilidades de hallazgo se han agotado.

El 'Viking Bay' pone rumbo a puerto

El buque protagonista del trágico suceso es el 'Viking Bay', un palangrero de 43,50 metros de eslora registrado en el Ministerio de Pesca desde el año 2001. El barco, un veterano de la flota viguesa en aguas internacionales, tiene previsto llegar al puerto de Fiji en los próximos días.

Por el momento, no se han aportado más detalles sobre las circunstancias exactas de la caída al mar, a la espera de que la tripulación preste declaración una vez toque tierra.