PSOE y BNG aprueban los presupuestos de A Coruña con el rechazo del PP
El Partido Popular pregunta sin obtener respuesta por qué no hay partida para el Mundial

Análisis de los presupuestos de A Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado de forma inicial los presupuestos municipales del próximo año, que podrían entrar en vigor entre finales de enero y principios de febrero. El documento ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y BNG, que alcanzaron un acuerdo político para estos presupuesto, y el voto en contra del PP.
El portavoz del Gobierno local y concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, defendía así las cuentas: "É un orzamento que debe permitir un salto nos equipamentos, mellorar o posicionamento da cidade, pero, sobre todo, debe reforzar os servizos públicos".
El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, ha preguntado por qué los presupuestos no incluyen ninguna medida concreta para el proyecto de A Coruña como sede del Mundial de fútbol en el año 2030. "Sean valientes", ha dicho, para animar al PSOE a responder a sus preguntas, pero Miguel Lorenzo no ha obtenido respuesta del Gobierno municipal.
El PP también ha reprochado al BNG que respalde ahora unos presupuestos cuando no lo hizo con los que ahora están en vigor. Respondía el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, que acusaba al PP de "intentar darlle unha patada ao PSOE no cú dos coruñeses, porque a quen prexudica que non haxa orzamentos non é ao PSOE, é A Coruña".
El BNG rechazó este año los presupuestos y la alcaldesa Inés Rey tuvo que someterse a una cuestión de confianza para que finalmente saliesen adelante.
El presupuesto son 375 millones de euros en su montante total, con un ligero descenso con respecto a los actuales. La bajada es más acusada en el capítulo de inversiones, pero según el BNG ese descenso se equilibrará al aplicar en 2026 inversiones no ejecutadas este año.

Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...




