Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Galicia de noite alerta de los riesgos de las fiestas "ilegales" en Nochevieja

Las empresas admiten dificultades para encontrar personal que trabaje en Fin de Año

¿Fiestas ilegales en Nochevieja en Galicia?

¿Fiestas ilegales en Nochevieja en Galicia?

00:00:0008:24
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

El sector del ocio nocturno alerta de que esta noche se repetirán las fiestas ilegales, que han proliferado especialmente a partir de la pandemia. La entidad que representa a las empresas, Galicia de noite, calcula que en el conjunto de la comunidad serán más de 300 las fiestas que no cuentan con las autorizaciones pertinentes.

Algunas de ellas se celebran en bajos que no están acondicionados para este tipo de celebraciones, pero Galicia de noite señala que incluso hay bares o cafeterías que organizan fiestas sin cumplir las medidas necesarias, como por ejemplo el control del aforo permitido.

Galicia de noite censura la falta de control por parte de las administraciones de este tipo de fiestas.

La entidad señala además que las empresas se están encontrando con importantes dificultades para contratar a personal que quiera trabajar en esta noche. En el pasado recurrían a estudiantes que aprovechan las vacaciones en la educación para sacar un dinero. Ahora, dice Galicia de noite, se ha perdido ese perfil.

Más facturación

En todo caso, el sector en Galicia prevé facturar casi 11 millones de euros durante esta Nocheviaje. Supone un subida de casi el 3 por ciento con respecto al Fin de año anterior.

Un estudio realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos y Galicia de Noite indica que el sector afronta la última noche del año con perspectivas favorables y de crecimiento económico para el 72,7% de los establecimientos.

En cuanto al perfil del público, la edad media se sitúa en los 30,5 años, con un predominio de los tramos de edad comprendidos entre los 20 y los 40 años. En concreto, el 54,5% del público tendrá entre 20 y 30 años; el 36,4% entre 30 y 40 años y el 9,1% entre 40 y 50 años.

También aumenta la diversificación de la fiesta, pues el 18,2% abrirá por la tarde, el mismo porcentaje que programará espectáculos culturales o propuestas especiales para Nochevieja.

El mes de diciembre representa ya el 16,8% de la facturación anual de los locales de ocio de Galicia, lo que confirma la importancia estratégica de la campaña navideña para el sector.

A Coruña, capital de la vida nocturna

Por su parte, A Coruña será capital española de la vida nocturna 2026 a partir del 1 de enero, por lo que toma el relevo de Toledo en 2025. Incluirá un programa de actos, con el evento central de la Segunda Conferencia Nacional del Ocio nocturno y la gala de entrega de los premios Recicla la Noche, que tendrán lugar los días 19 y 20 de mayo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir