“Lo que no se ve”, una novela inquietante que nos habla de lo terrorífico y lo inexplicable
Es la nueva novela de Cristina Fernández Cubas

O Faiado dos Libros 02/01/2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el primer Faiado dos Libros de este 2026, la responsable del Espazo do Lector Nobel de la ciudad nos trae tres recomendaciones literarias para empezar el año leyendo y disfrutando de nuevas historias. En esta ocasión, Celia Fernández nos trae Lo que no se ve, de Cristina Fernández Cubas; A novela do bravú, de Xurxo Souto; e Hilda e Twig espertan ao home da neve, de Luke Pearson.
En Lo que no se ve (Tusquets), dos hermanas ya ancianas juegan a representar su película favorita de juventud: una cinta inquietante. Dos adolescentes, compañeras de clase, se descubren crudamente con otra mirada el día de fin de curso. Una mujer evoca, muchos años después, la fiesta en que sus amigos universitarios se atrevieron a invocar al Otro, una tarde que cambió para siempre sus vidas. ¿Puede producirse entre humanos una interacción semejante a la que se da entre algunas plantas…?
En una ciudad italiana, a la que ha viajado para acompañar a su pareja, un hombre accede a la zona en obras de la catedral donde recibirá un mandato con consecuencias imprevistas. Una mujer cruza acalorada la calzada atestada de coches y, tras un conato de desvanecimiento, repara en una curiosa tienda nueva en el barrio. Con un magistral uso de la psicología e introduciendo sutiles perturbaciones en la experiencia cotidiana, las historias de Lo que no se ve rozan a menudo lo inexplicable, lo terrorífico, pero también lo no dicho, lo que intuimos y no sabemos expresar, o lo que inesperadamente nos cambia y no olvidaremos ya nunca.
Con A novela do Bravú, escrita por el líder de los Diplomáticos de Monte Alto, Xurxo Souto habla de una experiencia colectiva de un grupo de gente joven que, en los años 90, decidió escapar del discurso dominante con el poder de la lengua gallega. Y no, no es un libro de música. Es un libro sobre la huella que dejó aquel movimiento musical y cultural en toda su generación. Ahora la ruta continúa porque, como dijo el escritor Miguel Anxo Murado: «Na antítese da morriña está o bravú».
En literatura infantil, Celia Fernández nos trae una propuesta navideña: Hilda e Twig espertan ao home da neve (Sushi Books), de Luke Pearson y traducido por Clara Barcia. Hilda lo pasa en grande en la naturaleza con su nueva amiga, la gigante Burku. La única cosa que haría que todo mejorase todavía más sería un poco de nieve. Para cumplir los deseos de su amiga, Twig decide despertar al hombre de la nieve, una poderosa criatura mágica que trae nieve a la tierra cada año. Por desgracia, interrumpir la siesta del hombre de la nieve destaca el caos, y Twig tendrá que salvar la naturaleza y la nueva amistad de Hilda antes de que sea muy tarde.




