La izquierda se concentra en Vigo para condenar la intervención de Trump en Venezuela
BNG, EU y diferentes movimientos sociales denuncian el "secuestro" de Maduro como un acto de pillaje imperialista

Vigo se convirtió este sábado en el epicentro gallego de la protesta social contra la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. La concentración, que tuvo lugar a las 20:00 horas, fue convocada por diversas organizaciones políticas y sociales con el objetivo de denunciar lo que califican como un "ataque brutal y una agresión imperialista sin precedentes".
Los manifestantes clamaron contra la operación bélica iniciada la madrugada anterior, señalando directamente el "secuestro" del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, y de su esposa, Cilia Flores, en la residencia de Gobierno.

Entre las personas concentradas en el Consulado de Venezuela en Vigo se encontraban diversos integrantes del BNG, como el portavoz en el Congreso, Néstor Rego, quien acudió acompañado por el portavoz municipal en Vigo, Xabier P. Igrexas. Al acto también se sumaron los concejales Ana Martínez y Filipe Abalde, junto a los diputados del Parlamento de Galicia Carmela González y Brais Rúanova, para mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano frente a lo que consideran una violación flagrante de la soberanía nacional.
Denuncias de violación del Derecho Internacional
Durante la concentración, a la que también asistieron miembros de EU Vigo y de diferentes organizaciones sociales, se dio lectura a un manifiesto que calificó la intervención como "un acto de guerra que desafía incluso las leyes internas de los propios Estados Unidos".
Según el comunicado leído ante los asistentes, esta agresión vulnera el Artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado, estableciendo un precedente peligroso para la seguridad global.
Los colectivos convocantes sostienen que el trasfondo de esta operación no es la defensa de la democracia, sino el control geopolítico y el saqueo de los recursos naturales de Venezuela.
En el manifiesto se criticó duramente el retorno de la "Doctrina Monroe", mediante la cual Estados Unidos trata a América Latina como su "patio trasero" para beneficiar a grandes compañías petroleras. Para los manifestantes, el objetivo final es la apropiación de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, calificando la captura de los mandatarios venezolanos como un secuestro de Estado y no como un arresto legal.
La jornada en Vigo concluyó con la exigencia unánime de la liberación inmediata de los retenidos y la retirada total de las fuerzas militares estadounidenses de las aguas del Caribe.




