Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las mujeres con endometriosis en Galicia exigen un cribado ante un retraso diagnóstico de ocho años

La asociación querENDO se reúne con la Consellería de Sanidade para denunciar que miles de gallegas sufren la enfermedad sin un nombre para su dolor

Socias de querENDO en las instalaciones de la Consellería de Sanidade

Socias de querENDO en las instalaciones de la Consellería de Sanidade

La asociación querENDO Mulleres con endometriose ha comenzado el año 2026 a la espera de mejoras en la atención sanitaria tras una reunión clave mantenida el pasado martes 30 de diciembre en la sede de la Consellería de Sanidade en San Lázaro.

Durante este encuentro, el colectivo de afectadas presentó una solicitud formal para poner en marcha un plan de cribado que permita identificar a los miles de mujeres que padecen esta enfermedad en Galicia sin contar con un diagnóstico oficial.

Se estima que unas 60.000 gallegas podrían estar sufriendo esta dolencia, que actualmente presenta un retraso diagnóstico medio de ocho años, lo que deteriora gravemente su calidad de vida y sus posibilidades de lograr un embarazo.

Descartado el cribado desde la Xunta

La demanda de este cribado surgió después de que la Consellería anunciara una iniciativa similar para víctimas de violencia de género, lo que llevó a la asociación a proponer una acción disruptiva que rompa los largos tiempos de espera actuales.

No obstante, durante la reunión, las representantes de la administración sanitaria descartaron la posibilidad de implementar este cribado para la endometriosis. Los motivos aducidos fueron la falta de pruebas específicas que permitan un abordaje sencillo y la aclaración de que el proceso de violencia de género citado era un pilotaje de casos ya registrados y no un sistema para diagnosticar nuevos casos.

Unidad Multidisciplinar de Endometriosis

A pesar de que la petición principal no obtuvo la respuesta esperada, la asociación aprovechó la cita con la subdirectora general de Atención Primaria, la Dra. Patricia Pazos Crespo, para repasar una serie de reclamaciones históricas que el colectivo mantiene desde hace una década.

Entre estas peticiones se encuentra la creación de una Unidad Multidisciplinar de Endometriosis en Galicia para tratar los casos más complejos, así como la estabilización del personal y la ampliación de horarios en las consultas específicas que se encuentran más saturadas.

También se demandó la creación de vídeos divulgativos para las salas de espera, una mayor formación para los profesionales sanitarios con el fin de corregir el sesgo de género en los diagnósticos y la mejora de las áreas de fisioterapia con técnicas específicas para esta enfermedad.

El encuentro finalizó sin compromisos concretos por parte de la Xunta, aunque los representantes de la Consellería se comprometieron a trasladar estas demandas al Conselleiro de Sanidade.

Las socias de querENDO insisten en que un diagnóstico precoz no solo mejoraría sustancialmente la vida de las afectadas al evitar que la enfermedad llegue a grados incapacitantes, sino que también supondría un ahorro para los presupuestos públicos al reducir las bajas laborales y las ausencias en los puestos de trabajo. Por el momento, el colectivo permanece a la expectativa de que se estudien estas medidas para transformar la realidad de la atención sanitaria de la endometriosis en la comunidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir