Resiste la venta de libros en Galicia, pero baja la lectura en gallego
Las librerías sitúan la IA como uno de los principales retos

La situación del libro en Galicia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
La pandemia trajo consigo una vuelta a la lectura. Tras haber atravesado una época en la que este hábito parecía perderse poco a poco, los datos remontaron a partir de 2020. En cambio, la literatura en gallego vuelve a perder lectores.
La lectura y la venta se han recuperado sin lograr que ese incremento se traduzca en resultados económicos. Es uno de los aspectos negativos que destaca la coordinadora de la sección de Lingua e Literatura del Consello da Cultura Galega. Dolores Vilavedra señala, además, el descenso de la lectura en gallego.
6 de cada 10 gallegos gallegos compraron algún libro el año pasado, lo que representa una subida de casi el 4% respecto al año anterior. Según datos de la Consellería da Cultura, la cifra de lectura ha aumentado un 7%.
El 2025 se cerró con unas cifras relativamente buenas, aunque la venta online está ganan terreno de nuevo. La Inteligencia artificial es otro de los retos que enfrenta el sector, tal y como apunta la presidenta de la Federación de Libreros de Galicia, Cielo Fernández.




