César Mosquera sobre su continuidad en la Diputación: “Vamos partido a partido”
Después de 35 años en la política activa, Mosquera no pone fecha todavía a su salida


En un desayuno informativo que tuvo lugar esta mañana, el portavoz del BNG en la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, no quiso poner fecha al fin de su carrera política. Lleva 35 años porque, según contó, en las elecciones de 1991, Miguel Anxo Fernández Lores le pidió que fuera con él y Mosquera le dijo que sí con la condición de que fueran solo 4 años. Llegó 1995 y Lores le dijo que si el no seguía, tampoco se presentaría, y así siguió hasta hoy. Mosquera aludió a una célebre frase del entrenador del Atlético de Madrid al decir sobre su continuidad que: “vamos partido a partido”.
En esta comparecencia, Mosquera pronosticó hoy que las obras de rehabilitación de Santa Clara se van a demorar, como mínimo, hasta la segunda mitad de 2027. El nacionalista advirtió de que, con todos los trámites que quedan por hacer, va a resultar casi imposible que los trabajos se inicien en este mandato, dudando incluso de que lleguen a estar adjudicados. “Hay una total incapacidad de gestión por parte del vicepresidente Domínguez. Su preocupación son las notas de prensa y salir bien en las fotos, pero en el resto anta ‘escasito’, ‘escasito’, por no decir que es nulo”, dijo.
Subrayó que el gobierno provincial tiene adjudicadas desde hace meses las excavaciones arqueológicas para los terrenos del convento, y destacó que, como en la redacción del proyecto de los sondeos no intervino el arqueólogo del Museo que conocía los antecedentes, el proyecto está mal y hay que modificarlo para que corresponda con el que pide Patrimonio.
El portavoz del Bloque subrayó que harán falta muchos meses solo para avanzar en los trámites de arqueología. Señaló que el gobierno provincial aun no hizo la solicitud de licencia para hacer las excavaciones a pesar de poder haberla solicitado ya en el mes de julio . Destacó que, aunque el Ayuntamiento la conceda esa licencia a una velocidad de vértigo una vez que se pida, luego se abrirá un nuevo plazo para realizar la intervención ‘in situ’ en el terreno, que es muy amplia.
En función de los resultados de los sondeos, y una vez recibido el nuevo informe positivo del departamento autonómico, Mosquera recuerda que aún hay un nuevo paso fundamental: habrá que redactar el proyecto final de la rehabilitación del convento por parte de Nieto&Sobejano, el estudio de arquitectura adjudicatario de la actuación, y solicitar la licencia definitiva. Ante esto, el nacionalista pronosticó que “salvo misterio” en este mandato no se va a hacer la reforma de Santa Clara: “como mucho se harán los sondeos, es decir, muy poco”.
En cuanto a los edificios centrales del Museo, Mosquera explicó que el descontrol en la gestión es grande. Recordó que inicialmente el PP había criticado el túnel de conexión entre los edificios históricos pero que finalmente el sótano va a ser más grande de lo previsto solo para albergar la Cámara de Numancia y que debido a eso se tres millones de euros de subvención, algo que calificó como “impresentable”.

Ramón Mella
(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de informativos y deportes en Radio Pontevedra. Máster en...




