Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El personal de seguridad de Galicia denuncia una “grave situación de inseguridad” en centros sanitarios

Se mantienen las peticiones de mejoras en la aplicación de los protocolos y aumento de medios por la agresión a un vigilante del Hospital de Oza que perdió parte de la oreja

A Coruña

El personal de seguridad privada en los centros sanitarios públicos de Galicia celebra concentración ante la Consellería Sanidade convocada por el sindicato USO "ante la grave situación de inseguridad" que padecen. Según los datos de la Xunta 856 profesionales del SERGAS han notificado algún tipo de agresión y 340 de ellas implicaron violencia física. Mientras, los vigilantes de seguridad de centros sanitarios siguen pendientes de la respuesta de inspección de trabajo a la denuncia de CCOO por las deficiencias en los protocolos de actuación ante enfermos psiquiátricos. El pasado mes de diciembre un profesional perdía parte de una oreja tras el mordisco que de un hombre que estaba ingresado y tenía un comportamiento violento. Siguen sin respuesta de la inspección, y tampoco de la empresa Prosegur, que se ocupa del servicio. La Xunta derivó a la concesionaria la responsabilidad por lo ocurrido.

CCOO advierte que no consta la existencia de una evaluación específica e actualizada de los riesgos de los vigilantes de seguridad en el CHUAC ni protocolos operativos conocidos por el personal. Denuncia que la falta de personal sanitario por parte del SERGAS obliga a los vigilantes a asumir labores que no les corresponden para las que no tienen medios suficientes.

En su denuncia ante la inspección, a la que ha tenido acceso Radio Coruña Cadena SER, señala que la evaluación de los riesgos laborales se considera un trámite que se solventa con un "corta y pega" por parte de las empresas. Critica que los concursos públicos se resuelvan a la baja lo que degrada la calidad del servicio y aumenta la inseguridad de los trabajadores de seguridad y sanitarios. Para este sindicato como telón de fondo de estos episodios está "el adelgazamiento de la sanidad pública".

La Xunta anuncia una modificación legislativa

La Xunta comunica que mantiene una modificación legislativa en trámite parlamentario para incorporar la perspectiva de protección frente a las agresiones a sanitarios en la ley de salud. El Consello de la Xunta la aprobó el pasado 10 de noviembre y ahora está en trámite parlamentario. La secretaria xeral técnica da Consellería de Sanidade, Natalia Lobato señala que se pretende incluir a los vigilantes de seguridad en las medidas que deberán reflejarse en los futuros pliegos de estos servicios.

La modificación legislativa incluye introducción de protocolos de seguridad y asistencia letrada a los profesionales agredidos. Asegura la Xunta que se ha elaborado con aportaciones de los diferentes colectivos, profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y sindicatos.

Comisión de centro del CHUAC

La Comisión del Centro del CHUAC exige a la Gerencia que asuma su responsabilidad y "adopte medidas reales y eficaces" y no "protocolos en el papel". Advierten que, desde la agresión en febrero pasado con arma blanca a un enfermero y vigilantes de seguridad solamente se ha instalado un botón de pánico en los ordenadores de urgencias, cuando no hay ordenadores en los boxes donde se atiende a los enfermos. El número de vigilantes ha pasado de uno a dos sólo en horario de tarde medidas que se consideran insuficientes.

Todos piden que no se estigmatice a los enfermos psiquiátricos que sólo necesitan más medios para ser atendidos ya desde la base del sistema.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir