Los trabajadores de las escuelas deportivas municipales vuelven a concentrarse en María Pita y mantienen la huelga
La protesta llega pese a que la empresa municipal Emvsa ha asumido de forma temporal la gestión de las escuelas


A Coruña
Los trabajadores de las escuelas deportivas municipales se han concentrado de nuevo este jueves en la Plaza de María Pita para protestar por los retrasos en el pago de sus salarios y la falta de avances en el nuevo pliego para la adjudicación de la gestión del servicio. La movilización se produce pese a que la empresa municipal Emusa ha asumido de forma temporal la gestión.
Los empleados denuncian que todavía no han cobrado el salario de diciembre y que siguen sin información clara sobre si el futuro contrato recogerá las mejoras laborales que reivindican desde hace meses. Durante la concentración han contado con el apoyo de usuarios de las escuelas, que se han sumado a la protesta armados con cazuelas y otros elementos para hacer ruido.
Nuevas jornadas de huelga convocadas
Además de las concentraciones, el colectivo mantiene activas varias jornadas de huelga. Los paros están convocados para hoy y mañana, así como para el lunes 12 y el martes 13 de enero, dentro de un calendario de movilizaciones que continuará mientras no se resuelva el conflicto.
La gestión temporal por parte de Emusa fue aprobada en una junta de gobierno extraordinaria el pasado 2 de enero, a la espera de que se publiquen los nuevos pliegos. Según ha informado el ayuntamiento, estos saldrán este mes, aunque los trabajadores aseguran que, a día de hoy, desconocen si incluirán las mejoras laborales reclamadas.
El portavoz del colectivo, Iván Arias, insiste en que la plantilla necesita garantías tanto sobre el cobro inmediato de los atrasos como sobre unas condiciones dignas a medio y largo plazo.
Salarios bajos y contratos parciales
Entre las principales reivindicaciones figura la equiparación salarial con trabajadores con mayor antigüedad. Actualmente, muchos sueldos rozan el salario mínimo y las jornadas no alcanzan la completa.
En las instalaciones municipales trabajan alrededor de 40 personas, de las cuales el 40% tiene contrato a tiempo parcial, una situación que, según denuncian, genera precariedad y dificulta la estabilidad laboral.
Inés Rey: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que desde el gobierno local “se ha hecho lo que había que hacer”: se ha requerido a la empresa adjudicataria el abono de los salarios pendientes, se han impuesto las penalidades correspondientes y se ha procedido al rescate de la concesión, que ahora se gestiona a través de Emusa.
Rey ha avanzado que los salarios se abonarán próximamente y que los nuevos pliegos se publicarán en un plazo de un mes o mes y medio.
Situación distinta en las escuelas deportivas de la UDC
En paralelo, los trabajadores de las escuelas deportivas de la UDC han retomado las actividades con normalidad tras alcanzar un acuerdo entre la empresa saliente, la empresa entrante y la Universidade da Coruña.
La actual adjudicataria, Serviplus, ha firmado una prórroga del servicio hasta el 25 de enero, fecha a partir de la cual entrará la nueva empresa. La empresa entrante ha aceptado adelantar su incorporación, inicialmente prevista para el 1 de febrero, lo que ha permitido evitar la suspensión de las actividades.
Desde la UDC se ha comunicado a los usuarios que la interrupción anunciada previamente no se producirá. Los trabajadores se muestran aliviados por el acuerdo alcanzado y agradecen el esfuerzo de las partes implicadas. Así lo ha señalado Lucía Noia, representante del colectivo.
Las actividades deportivas se han reanudado con normalidad desde ayer.




