La comunidad venezolana en Lugo se debate entre la euforia y la incertidumbre ante el futuro de su país
Los casi 3000 venezolanos de la capital siguen con cautela las noticias tras la detención de Maduro por parte de Donald Trump, atentos a un escenario todavía imprevisible

La comunidad venezolana en Lugo: entre la euforia y la incertidumbre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
La comunidad venezolana de Lugo, formada por miles de residentes, vive estos días entre la esperanza y la cautela. La salida de Nicolás Maduro de Caracas generó una reacción inmediata entre aquellos que llevan años siguiendo la crisis de su país a miles de kilómetros de distancia.
"Hemos pasado de la alegría y la euforia a la expectativa y la incertidumbre. Han sido más de 27 años de dictadura, con muchísimas víctimas de tortura, violencia estatal y presos políticos", declara Karin Mago, portavoz de la asociación Venelugo.
La conexión de la comunidad venezolana con los familiares que permanecen en el país es intensa y constante: "Todos tenemos familiares allí y coinciden en que la situación es delicada, la gente tiene miedo de celebrar porque hay grupos armados en la calle", indica Mago.
La esperanza está en una transición ordenada
El aumento de la población venezolana en Lugo ha sido persistente desde el año 2018 y, tanto los recién llegados como los más asentados observan con cierta preocupación e inquietud la evolución de estos acontecimientos.
Mago considera que debe existir cierta estrategia en marcha: "Las acciones llevadas a cabo han sido demasiado contundentes como para que no haya un plan entre Estados Unidos y la oposición", explica.
Mientras tanto, la comunidad venezolana de Lugo permanece expectante y muy pendiente del futuro político y social de su país, pero también mantiene la esperanza: "Confiamos en una transición ordenada", afirma la portavoz de Venelugo.




