Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Colapso en las urgencias del CHUAC: más de 170 pacientes y decenas sin cama desde principios de 2026

La comisión de centro critica la falta de medidas preventivas para evitar un panorama que se repite cada año. La gerencia admite una "mayor demanda", pero defiende las medidas impulsadas con el plan de invierno"

Babila del Río, secretaria de la Comisión de Centro del CHUAC

Babila del Río, secretaria de la Comisión de Centro del CHUAC

00:00:0009:46
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha vuelto a denunciar públicamente la grave saturación del servicio de urgencias, una situación que, según aseguran, se arrastra desde los primeros días de 2026 y que lejos de mejorar continúa empeorando.

Según los datos facilitados por la Comisión de Centro en la mañana de este miércoles, alrededor de 170 personas se encontraban en urgencias, de las cuales unas 45-50 permanecían a la espera de una cama de hospitalización, muchas de ellas en camillas situadas en pasillos, sin condiciones adecuadas de intimidad ni atención digna.

Pacientes en pasillos y sin camas disponibles

La secretaria de la Comisión de Centro del CHUAC, Babila del Río, explica que el problema no es tanto la acumulación puntual de pacientes en urgencias, sino la falta de camas disponibles en planta, lo que impide trasladar a los enfermos que ya deberían estar ingresados.

“No hay volumen suficiente de camas para absorber a los pacientes. Esto se repite todos los años en determinadas épocas, pero ahora la situación es especialmente acusada”, señala.

Actualmente, muchas de las personas atendidas son pacientes de edad avanzada con pluripatologías, lo que incrementa la complejidad asistencial y la necesidad de ingresos hospitalarios.

Gripe y afecciones respiratorias disparan la demanda

Uno de los factores que está influyendo en esta situación es el pico de gripe y de infecciones respiratorias, algo que, según recuerda la Comisión de Centro, ya era previsible a comienzos de enero.

La gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee reconoce una mayor demanda asistencial, con unos 60 pacientes ingresados por gripe, además de otras afecciones respiratorias y descompensaciones, pero defiende que el plan de invierno está activado y que las medidas adoptadas están funcionando.

Sin embargo, desde la representación de los trabajadores consideran que estas medidas llegan tarde y son insuficientes.

La cuarta planta del Abente y Lago, insuficiente como desahogo

Uno de los recursos habilitados ha sido la apertura de la cuarta planta del hospital Abente y Lago, con unas 25 camas destinadas a aliviar la presión asistencial. No obstante, la Comisión de Centro denuncia que esta planta ya se llenó en pocas horas y que el problema persiste.

“Esas 25 camas no solucionan nada. Se cubrieron de inmediato y seguimos teniendo más de 50 personas esperando por una cama”, advierte Del Río.

Además, alerta de que hay habitaciones triplicadas en otras plantas, lo que evidencia la saturación generalizada del hospital.

Falta de previsión y sobrecarga del personal sanitario

Desde la Comisión de Centro insisten en que el problema no es puntual ni excepcional, sino estructural y repetido año tras año.

Aunque reconocen que se ha reforzado el personal y el número de camillas, denuncian que las plantillas trabajan habitualmente con mínimos, lo que provoca una sobrecarga asistencial extrema que repercute directamente en la calidad y seguridad de la atención al paciente.

“Cuando la situación empeora un poco, se desborda todo. La sobrecarga es enorme y eso acaba afectando al paciente”, subraya la secretaria de la Comisión.

Atención en corredores y falta de intimidad

Otro de los aspectos más criticados es la falta de biombos y de baños cercanos para los pacientes ubicados en pasillos, muchos de ellos personas mayores que requieren cambios de pañal y cuidados continuos.

La Comisión denuncia la prolongación de los tiempos de espera, la falta de seguridad asistencial y unas condiciones que consideran indignas, rechazando que se trate de “un hecho puntual”.

Atención primaria saturada y efecto en las urgencias

La Comisión de Centro también pone el foco en la saturación de la atención primaria, que está provocando que muchos pacientes acudan directamente a urgencias ante las listas de espera y la falta de profesionales en los centros de salud.

“Cada año pasa lo mismo. Sabemos que el hospital no va a crecer de un día para otro, pero es evidente que hace falta otra planificación”, concluye Del Río.

Mientras tanto, la gerencia mantiene que todos los servicios están operativos y todas las camas de hospitalización disponibles, aunque la presión asistencial continúa aumentando.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir