Jones, el arma secreta de Claudio Giráldez
El marroquí logró la tercera punta de velocidad más alta de La Liga

VIGO, 03/01/2026.- El delantero noruego del Celta de Vigo Jones El-Abdellaoui celebra el tercer gol de su equipo durante el partido de LaLiga que se ha disputado este sábado en el estadio de Balaidos en Vigo. EFE / Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

Vigo
Jones El-Abdellaoui se ha convertido en una grandísima noticia en el cierre de 2025 y en el arranque de 2026. Como aperitivo ya nos había dejado su primer gol oficial con la camiseta del Celta con un extraordinario remate de volea en el partido de Bulgaria contra el Ludogorets. También una espectacular carrera en el Celta-Real Sociedad cuando el equipo estaba con diez jugadores. Claudio Giráldez volvió a inventarse la posición de falso nueve para Jones para intentar aprovechar su espectacular punta de velocidad. Con un campo muy rápido, bajo el diluvio, el extremo marroquí arrancó desde el círculo central, dejó atrás al central de la Real Sociedad, le metió el cuerpo en la trayectoria porque si le tocaba era roja, le hizo un nuevo cambio de ritmo y se fue solo hacia la portería de Remiro. Definió mal pero la jugada fue espectacular y una demostración de su potencial.
Y en los últimos dos triunfos del Celta, Claudio Giráldez lo usó como punta; fue capaz de desequilibrar a las defensas rivales que, cuando el ritmo empezaba a caer por el cansancio, su punta de velocidad les rompió por la mitad. Le pasó al Athletic en un partido en el que Claudio decidió poner a Iago Aspas en la posición de falso nueve y Jones a su lado. Precisamente una arrancada al espacio del marroquí dejando atrás a Yuri y a Paredes con una facilidad brutal, acabó con el 2-0 para el Celta. Poco después volvió a romper otra vez por velocidad en una jugada que acabó con Paredes, desesperado, queriendo frenarlo con un agarrón, pero sin lograrlo. Su pase acabó en una oportunidad malograda.
El pasado sábado, contra el Valencia, otra vez en la segunda parte, Giráldez decidió aplicar la Operación Jones para romper la defensa de cinco del conjunto ché. Y la velocidad del marroquí logró dejar atrás a Diakhaby, hacer dos cambios de ritmo que hicieron imposible poder alcanzarlo y definió con mucha clase delante de Julen Aguirrezabala. Volvió a hacer una jugada similar cinco minutos después, con un desmarque de ruptura brutal y una carrera que acabó con el portero vasco saliendo a la desesperada y, con su cambio de ritmo, se fue de él e incluso tuvo que forzar tanto Aguirrezabala que acabó lesionándose No acabó definiendo bien con la izquierda, pero estuvo cerca de marcar su primer doblete.
Esa punta de velocidad es un arma brutal al servicio de Claudio. Si además afina su capacidad para definir en el mano a mano, como ya hizo ante dos grandes porteros como Unai Simón y Julen Aguirrezabala, todavía crece mucho el factor Jones. La Liga ha dado a conocer que el celeste ha sido el tercer jugador que alcanzó la tercera punta de velocidad más elevada en lo que va de campeonato con 35,45 kilómetros por hora. Solamente superado por el bético Cedric Bakambú con 35,56 km/h y el rayista Andrei Ratiu con 35,77 km/h.
Jones supera al osasunista Víctor Múñoz (35,45 km/h), Raul Asencio (35,42 km/h), el jugador del Elche, Rafa Mir (35,32 km/h) o Germán Valera con 35,29. En el puesto 8 de la clasificación se encuentra otro celeste, como es Javi Rueda, con 35,25 km/h. El malagueño es otro futbolista que también destaca por su punta de velocidad y su capacidad para hacer daño como carrilero derecho a las defensas rivales. Rueda lleva 1 gol y 4 asistencias en lo que va de temporada. Unos números nada desdeñables para alguien que debuta en la máxima categoría.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




