La Xunta continúa sin concretar un centro de crisis para víctimas de violencia sexual en A Coruña
La diputada del BNG Mercedes Queixas recuerda que las denuncias por este motivo han aumentado un 31 por ciento en el último año

Stop Sexual abuse Concept, stop violence against Women, international women's day / Songsak rohprasit

A Coruña
La Xunta sigue sin comprometer la implantación en A Coruña de un centro de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual y machista como los que tiene en Santiago o Ferrol. En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Mercedes Queixas ha señalado que la ley, aprobada por el gobierno central, obliga a abrir un centro por provincia y ya están operativos los de las otras dos ciudades. Señala que analiza los datos y "en función de las necesidades" no descarta la apertura de nuevos centros sin más concreción. La diputada recuerda que las denuncias por este motivo han aumentado un 31 por ciento en el último año.
Queixas critica que la Xunta mantenga sin este servicio a una ciudad como A Coruña, con más de 250 mil habitantes y con ese aumento "desmesurado", señala, del número de denuncias "que no le parece suficiente". Recuerda que el combate de la violencia machista precisa más recursos públicos y una atención inmediata que sólo se puede garantizar con un centro específico.
Se posiciona además en contra de la privatización de los centros que sí están en funcionamiento, uno por capital provincial y dos en la provincia coruñesa, porque precariza y rebaja la calidad del servicio. Denuncia que la Xunta no da acceso a los datos sobre su funcionamiento un año después de su puesta en marcha.
Los centros son servicios financiados por el Gobierno central con el compromiso de las comunidades autónomas, que deciden su ubicación, de crear uno por provincia. A Coruña y Pontevedra son las únicas ciudades gallegas que no disponen de este servicio que también ha demandado reiteradamente el Concello coruñés.




