Pontevedra registra una ocupación hospitalaria del 100 % y la gerencia se ve obligada a reprogramar cirugías menores
El hospital do Salnés y el Quirón ya han absorbido pacientes que no pueden ser atendidos en la capital


El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra mantiene su ocupación al 100 % tras registrase en las últimas horas una fuerte subida de ingresos derivados principalmente de infecciones respiratorias por la incidencia de la gripe. En declaraciones a Radio Pontevedra, el equipo gerencial dirigido por el doctor José Flores, explican que llevan días con una tendencia ascendente de ingresos que llegó ayer miércoles a su pico con una presión en el servicio de Urgencias desbordante.
Hoy jueves 8 de enero, el día empezó con 48 pacientes pendientes de asignársele una cama. El doctor Flores, argumenta que los pasillos del servicio de Urgencias están “ordenados” con pacientes “vigilados, controlados, ubicados y tratados”. Se han abierto varias zonas de expansión para hacinar a estos pacientes a la espera de subirlos a planta. Estas zonas son las áreas de endoscopias o las salas de espera de la CMA.
El porcentaje de ingresos es muy alto: se sitúa en un 21 – 22 %. En el día de ayer en una sola guardia han ingresado 42 personas. Esta situación de “estrés asistencial” era “lo previsible”, según el gerente del área, que explica que la incidencia de la gripe continúa y hay muchos ciudadanos que no se han vacunado, especialmente jóvenes que si necesitaban la vacuna y ahora su salud se ve comprometida.
La situación en el Hospital do Salnés es más llevadera y de ahí que se haya tomado la decisión desde el servicio de Admisión de derivar a tres pacientes procedentes de Pontevedra y que las ambulancias que trasladen a personas de la zona de Caldas no pasen ya por Montecelo, sino que sean llevados al Hospital comarcal ubicado en Ande, Vilagarcía.
Reprogramación de intervenciones quirúrgicas
Con este panorama, en la mañana de hoy jueves, la gerencia se ha reunido con distintos jefes de los servicios del Complejo Hospitalario y han tomado la decisión de aplazar intervenciones quirúrgicas para “aliviar” la carga de trabajo. Ayer mismo se han reprogramado endoscopias y hoy se han decidido suspender provisionalmente operaciones menores, es decir, aquellas que no revisten gravedad ni urgencia.




